Una masa de aire polar dejará un dencenso de temperaturas en Galicia

Las precipitaciones se irán extendiendo el jueves, al paso del frente, de noroeste a sureste, más intensas y persistentes en el oeste de la comunidad gallega
Una masa de aire polar dejará un dencenso de temperaturas en Galicia

La llegada de un frente frío a partir de este jueves provocará un cambio significativo de las condiciones climatológicas en buena parte de la Península durante lo que queda de esta semana y comienzos de la próxima, según ha avanzado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


A partir de mañana se esperan precipitaciones, rachas de viento muy fuertes y temporal marítimo y, tras el paso del frente, se producirá una irrupción de una masa de aire marítimo polar, fría, húmeda e inestable, que provocará un descenso acusado de las temperaturas, alcanzando valores más normales para la época e incluso más bajas de lo habitual, y probables nevadas en zonas amplias de la mitad norte desde el viernes.

 

Las lluvias serán menos probables en el área mediterránea donde tampoco habrá un descenso muy acusado de temperaturas.


Desde la tarde de este miércoles comenzará a arreciar el viento del suroeste, previo a la llegada del frente, por el extremo noroccidental peninsular, con rachas muy fuertes en zonas expuestas del litoral y de montaña que a lo largo del jueves se irán extendiendo por la mitad norte, centro y este de la Península, así como a los litorales de Alborán, con una brusca rolada a oeste y noroeste en el Cantábrico.


Las precipitaciones se irán extendiendo el jueves, al paso del frente, de noroeste a sureste, más intensas y persistentes en el oeste de Galicia, y poco probables en el área Mediterránea. La cota de nieve descenderá al final del día a 800-1000 metros en el tercio noroeste, con la entrada de la masa fría, que hará que las temperaturas desciendan, alcanzándose las mínimas al final, salvo en el área mediterránea donde subirán. A últimas horas se prevén chubascos en el extremo noroeste.


COTA DE NIEVE A 700 METROS EN EL NORTE
El viernes es probable que los restos del frente dejen precipitaciones en el tercio oriental peninsular y Baleares, mientras los chubascos se extenderán desde el noroeste al resto de la Península, más débiles y dispersos cuanto más al sur y al este, y más intensos y persistentes en Galicia y área cantábrica.


La cota de nieve se situará en 700-900 metros en la mitad norte y en 1.000-1.200 metros en el resto, por lo que se esperan nevadas en amplias zonas de la mitad norte, sobre todo en los sistemas montañosos, y en las sierras orientales de Andalucía, con mayores acumulados en el interior noroccidental peninsular. Las temperaturas descenderán de forma generalizada y acusada, dando lugar a unos valores por debajo de los habituales, salvo en el litoral mediterráneo.


El viento continuará soplando del oeste, con rachas fuertes generalizadas y muy fuertes en los tercios norte y este peninsular, así como en los litorales del mar de Alborán. Este día el temporal marítimo se intensifica con olas de 6-8 metros, que en el litoral gallego podrán alcanzar los 8-9 metros.


Durante el sábado continuará el flujo húmedo e inestable del noroeste con chubascos frecuentes en Galicia y área Cantábrica, menos probables y más débiles hacia el área Mediterránea. La cota de nieve será similar a la del viernes. Y, a partir de la tarde del sábado y durante el domingo, con una incertidumbre creciente, es probable que una masa de aire atlántica, más cálida y húmeda, origine precipitaciones persistentes en Galicia y área Cantábrica, que serán menos probables hacia el área mediterránea. La cota de nieve aumentará gradualmente hasta los 1500-1800 m de la tarde del domingo.


Para los primeros días de la semana próxima, lo más probable es un tiempo caracterizado por las precipitaciones y rachas fuertes o muy fuertes de viento, del oeste o norte, de forma bastante generalizada.

 

Aunque hay aún bastante incertidumbre en la evolución de las temperaturas se espera que estén próximas a los valores normales de la época.
 

Una masa de aire polar dejará un dencenso de temperaturas en Galicia

Te puede interesar