El nacionalismo consolida sus actos por separado este 25 de julio

El nacionalismo consolida sus actos por separado este 25 de julio
La portavoz nacional del BNG se dirige a los jóvenes de Galiza Nova | xoán rey (efe)

Este 25 de julio las fuerzas nacionalistas consolidan sus actos conmemorativos por separado, como ocurre desde que en 2012 se produjo la mayor ruptura de la fuerza que hasta entonces aglutinaba el sentir “nacional”, mientras que el PSdeG celebra su ya tradicional ofrenda a Castelao en Rianxo (A Coruña), donde reaparecerá el expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño.
Como es habitual, este 25 de julio será una jornada de reivindicación de la Patria. El BNG conmemorará los 50 años de la primera manifestación, todavía eb la dictadura franquista. Como es tradición, a las 12.00 horas partirá la movilización de la Alameda, que culminará en la Quintana.
Por segundo año, En Marea celebrará el Día da Patria, aunque los partidos que apoyan la formación rupturista tendrán sus propias actividades programadas, como ya ocurrió en julio de 2017. El partido que encabeza Luís Villares tiene un día de ocio en Vista Alegre, en la capital gallega, donde participará la vicepresidenta de la Comunitat Valenciana y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra. La jornada incluirá actividades como un mitin cómico en el que se abordará con ironía las flaquezas de la confluencia, algo que en determinados sectores de las mareas ha sido criticado, sobre todo después de que el partido llegue dividido por el impulso de una mesa de concluencia por parte de Compostela Aberta y Noriega para “relanzar” el proyecto.
Por su parte, Anova, la formación cofundada por Xosé Manuel Beiras y que lidera Antón Sánchez celebrará, a pocos metros de distancia, su acto político en el parque de Galeras con la reivindicación del “derecho a decidir”.
Por su parte, el PSdeG repetirá su tradicional ofrenda floral ante la estatua de Castelao en Rianxo en un acto en el que se estrenará Gonzalo Caballero como secretario xeral. Esta vez estará acompañado por el expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño, que ha vuelto a involucrarse en los actos de partido tras la llegada de Caballero.
Además, Esquerda Unida defenderá en Mugardos el municipalismo, Podemos Galicia celebrará el “Día da Matria” en la localidad lucense de Sarria y Compromiso por Galicia celebrará una ofrenda floral en el Panteón de Galegos Ilustres y un acto político en el Parque Eugenio Granell en el cual se prevé la participación de cargos de esta organización junto al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y la alcaldesa de Calella, Montserrat Candini (PdeCat). l

El nacionalismo consolida sus actos por separado este 25 de julio

Te puede interesar