Los niños gallegos quieren ser futbolistas y las niñas, profesoras

Los niños gallegos quieren ser futbolistas y las niñas, profesoras

Futbolistas y policías o profesoras y veterinarias son las profesiones favoritas de los niños y niñas gallegos, respectivamente, según se desprende de la XVII Encuesta Adecco 'Qué quieres ser de mayor', que recoge el auge de aquellas jóvenes que también quieren dedicarse al mundo del fútbol.


Pese a que la compañía experta en soluciones de gestión de talento y consultoría explica que "no es novedad" que estas sean las profesiones favoritas de los más pequeños, lo que parece que se "consolida" este 2023 es que muchas chicas gallegas también eligen ser futbolistas entre sus primeras opciones, "quizá por la visibilidad que los equipos de fútbol femenino están teniendo últimamente en los medios de comunicación".


Así, el 3,8% de ellas lo eligen, quedándose en la séptima posición, por detrás de profesora (26,3%), de veterinaria (13%), de doctora (8,5%), de cocinera (4%), de policía (4%) y de cantante (3,8%). En la octava posición se sitúa actriz (2,1%), mientras que cierran el 'top 10' bailarina (2,1%) y peluquera (2,1%).


Por su parte, los niños eligen futbolista (36,1%) y policía (12,4%) como las primeras opciones, mientras que profesor (9,2%) se queda en el tercer puesto e informático (4,5%) en el cuarto. Científico (4%), músico (3,8%), mecánico (2%), bombero (2%), cocinero (2%) e ingeniero (1,2%) completan la lista.


"Chicos y chicas, con algunas marcadas diferencias entre ellos, siguen queriendo desempeñar las mismas profesiones que los jóvenes gallegos a los que se encuestaba hace 17 años", ha indicado Adecco en un comunicado, que recuerda que la primera encuesta sobre este tema la realizó en 2004.


La multinacional ha destacado de forma anecdóticas otras profesiones que también 'enamoran' a los niños gallegos, como ser ninja, CEO de Marketing, campeona de Jiu-jitsu, copiloto de aviones de guerra, Elsa de Frozen o presentador de El Hormiguero.
 

La encuesta también incluye otro tipo de preguntas, como quién sería el jefe ideal. Para los niños, un amigo (15,2%), su madre (8,4%), su padre (7,5%) o Cristiano Ronaldo (6.6%) serían perfectos para dirigirlos en su trabajo, así como Leo Messi (6,6%), él mismo, Ana Peleteiro (4,7%), su profesor (3,2%), Lucas Vázquez (3,2%) o Ibai LLanos (1,8%).


Este año salen de la lista de jefes más votados figuras como Rafa Nadal, Annuel AA, Sergio Ramos, David Broncano o Pablo Motos.


Para ellas, un amigo o amiga (18,1%) también se sitúa en la primera posición, así como su madre 14,3%) en la segunda, seguida de ella misma (8%), de la profesora (5,9%), de Ana Peleteiro (5,5%), de Aitana (3,8%), de un hermano (3,2%), de Karol G (2,4%), de su padre (2,4%) o de Carolina Iglesias (1,2%).


Desaparecen de estas primeras posiciones artistas como Katy Perry, Ladybug (dibujo animado) o la televisiva chef Samantha Vallejo-Nágera.


En cuanto a los sueldos que esperan percibir, ambos géneros eligen una cantidad millonaria como primera opción (50,3%), mientras que un 17,2% escoge un sueldo medio de entre mil y dos mil euros al mes. En tercer lugar (13,9%) está una cifra redonda de un millón de euros al mes.


Para los niños, la actitud (27,3%), los rasgos personales (22,1%) y las habilidades y competencias (12,1%) son los elementos necesarios para ser un buen trabajador, seguido de la puntualidad (6,6%) o de la formación (5,7%).


En cuanto al tipo de empresa en la que espera trabajar, alguna firma del ámbito deportivo es la primera opción para ellos (18,2%), mientras que en segundo lugar está la empresa en la que trabajan sus padres (14,4%) y un 8,6% de los niños gallegos elige una multinacional dedicada a la tecnología.


Las niñas prefieren una compañía del mundo de la moda (21,5%), o una empresa de alimentación (17,2%) y de deporte (5,4%).


Por su parte, de cara a la jubilación, los niños gallegos esperan dedicarse a viajar (16%), ver la tele (9,1%), no hacer nada (5,3%), cuidar a los nietos (4,8%) o ir al huerto o al jardín (3,7%), mientras que las niñas también colocan en primer lugar viajar (17,2%), después cuidar a los nietos (10,2%), pasar tiempo en familia (5,4%), descansar (5,4%) y hacer tareas del hogar (4,8%).
 

Preguntados sobre la noticia más importante del año, los niños en Galicia, aunque más de un 20% no sabía contestar porque "no suele ver las noticias", para el 17,4% de los participantes fue la invasión rusa de Ucrania. A mucha distancia la siguen la sequía (4%) o los terremotos de Turquía y Siria (2,9%).


El fin de las mascarillas (2,7%), la canción de Shakira y Karol G (1,9%) o la victoria de Argentina en el mundial (1,6%) se cuelan en las primeras posiciones, seguidas del divorcio de Piqué y Shakira (1,6%), de la Copa del Rey del Real Madrid (1,6%), de las elecciones (1,6%) o de la muerte de Isabel II (1,3%).


La encuesta de Adecco también preguntó a los niños de Galicia la definición de varios conceptos, como 'elecciones', donde un 38,1% reconoce que no sabe qué es, mientras que un 33,5% lo asocia a ir a votar para elegir alcalde o presidente.


"Es la encuesta que le hace a la gente para saber qué va a votar", "tomar decisiones", "cuando se cambia de presidente", "cuando se elige al Rey", "cuando te eligen para un trabajo", "escoger al delegado de clase" o "una competición muy importante", han sido algunas curiosas definiciones, según recoge Adecco.


También se les preguntó por el teletrabajo, que un 41,3% de los niños lo define como la opción de trabajar en casa, así como por qué es una beca, con más de la mitad que no sabía que era y un 26,2% lo asocia al mundo de los estudios como una ayuda para realizarlos.  

Los niños gallegos quieren ser futbolistas y las niñas, profesoras

Te puede interesar