Nueva jornada de alerta por lluvia en Galicia

Nueva jornada de alerta por lluvia en Galicia
Varias jóvenes se refugian de la lluvia en A Coruña / Pedro Puig

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla por lluvias en zonas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana, con precipitaciones acumuladas de hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas en Galicia.

 

Alerta aemet


El riesgo de lluvia, viento y fenómenos costeros suponen el aviso amarillo en Galicia. En el suroeste e interior de A Coruña la precipitación acumulada en doce horas puede llegar a 40 litros por metro cuadrado. Así como en zonas de Pontevedra, en concreto en el interior, Miño y Rías Baixas.


Además, se prevén rachas máximas de 80 kilómetros por hora con vientos de sureste a sur y fenómenos costeros por viento de sur o sureste de fuerza 7 y ocasionalmente de ocho, en las mismas zonas. En el sur y montaña de Ourense, el aviso es por viento, con rachas de hasta 70 u 80 kilómetros.

 

 


En Andalucía, el aviso se limita a la Sierra y Pedroches de Córdoba, por precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora. En Castilla-La Mancha se espera la misma precipitación en zonas de Ciudad Real y Albacete, provincia esta última donde puede haber tormentas con probable granizo.


En el País Vasco, pueden registrarse lluvias y tormentas con acumulado de 15 litros en una hora en Vizcaya. El mismo aviso afecta a la Comunidad Foral de Navarra, en concreto en el centro y Pirineo.


En Aragón, la alerta se activa en zonas de Zaragoza y Huesca, en esta última la precipitación acumulada en 12 horas puede llegar a 40 litros por metro cuadrado en el Pirineo, mientras en el resto sería de hasta 15 litros. Además pueden darse tormentas con probable granizo en el Pirineo y centro de Huesca, así como en Cinco Villas de Zaragoza.


En Cataluña, el riesgo de precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora y de tormentas, probablemente acompañadas de granizo, ser refiere a Lleida, en concreto al Valle de Arán y Pirineo.


En la Comunidad Valenciana, la alerta se dirige a Castellón, así como al interior de Valencia por riesgo de precipitación acumulada de 20 litros por metro cuadrado y tormentas con probable granizo. 

Nueva jornada de alerta por lluvia en Galicia

Te puede interesar