domingo 08.12.2019

La oposición pide 44 comparecencias para regresar a la comisión sanitaria

 

Los grupos parlamentarios de En Marea, PSdeG y BNG han registrado una petición conjunta para ampliar el plan de trabajo de la comisión de investigación sobre los recortes en el sistema sanitario de Galicia.

 

Ana Pontón, Luís Villares y Xoaquín Fernández Leiceaga ofrecieron una comparecencia conjunta | xoán rey (efe)
Ana Pontón, Luís Villares y Xoaquín Fernández Leiceaga ofrecieron una comparecencia conjunta | xoán rey (efe)

Los grupos parlamentarios de En Marea, PSdeG y BNG han registrado una petición conjunta para ampliar el plan de trabajo de la comisión de investigación sobre los recortes en el sistema sanitario de Galicia. Así, plantean incluir 44 nuevas comparecencias como condición para volver a participar en un órgano creado a iniciativa de los grupos de la oposición, pero que abandonaron ante un plan de trabajo que entendían que no se ajustaba a lo que tenía que ser y que acabó aprobando el PP en solitario.
La propuesta presentada por los portavoces parlamentarios de los grupos de la oposición –Luís Villares (En Marea), Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) y Ana Pontón (BNG)– incluye a 44 nuevos comparecientes. Entre ellos figuran el portavoz de la familia del fallecido en el PAC de A Estrada el pasado mes de agosto, la gerente de la EOXI de Santiago, Eloína Núñez, los cargos del Sergas imputados por el caso del suministro de tratamientos a pacientes de Hepatitis C y responsables de Povisa, entre otros.
Los portavoces de la oposición remarcaron que su proposición va en la línea de “desbloquear” una situación que consideran “antidemocrática”, como consideran que es que el PPdeG se valga de su mayoría parlamentaria para “amordazar” al resto de grupos y, de este modo, convierta una comisión orientada “a saber la verdad” en un “acto de propaganda política” en favor del Gobierno gallego.
Minutos después de la rueda de prensa ofrecida por Villares, Leiceaga y Pontón, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, apuntó que los populares están abiertos a aceptar nuevas comparecencias o solicitudes de información, pero existe un plan de trabajo que ya está aprobado formalmente por la Cámara y que, por lo tanto, corresponde “cumplir”. Además, aprovechó para acusar al resto de grupos de practicar “filibusterismo político” al haber abandonado la comisión “sin ningún criterio”. “Anuncian abandonos, luego regresos”, comentó Puy, que deslizó que le “parece” que “la idea” de la oposición con esta nueva propuesta es “entorpecer los trabajos” de la comisión.
Precisamente ayer tuvo lugar una reunión de la mesa de la comisión de investigación de sanidad, que dio luz verde al proceso para recabar la documentación solicitada y comenzar a elaborar el calendario de comparecencias que, aunque todavía no está cerrado, podrían comenzar a finales del presente mes. 
Así las cosas, la propuesta para ampliar el plan de trabajo presentada por los tres grupos de la oposición en el Pazo do Hórreo será estudiada en la próxima convocatoria de la reunión. l

Comentarios