El Parlamento insta a Xunta a demandar rebaja IVA de la carne y del pescado

El Parlamento insta a Xunta a demandar rebaja IVA de la carne y del pescado
- El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, muestra fotografías de supermercados al contestar a las preguntas de los grupos durante el pleno del Parlamento de Galicia, esta mañana en Santiago de Compostela

El Parlamento de Galicia instará a la Xunta para que demande al Gobierno central la rebaja al 4 % del IVA de la carne y del pescado -y sus conservas-.

 

Pese a la abstención de los 14 diputados socialistas, la iniciativa presentada por la diputada del PPdeG Teresa Egerique salió adelante con los votos a favor de su grupo y del Bloque Nacionalista Galego.

 

La parlamentaria expuso que mantener inalterado el IVA de los productos del mar y de la carne, mientras se baja el de otros productos como el aceite o la pasta, supone "una desventaja competitiva y un perjuicio directo para ambos sectores".

Egerique demandó al Gobierno que se sume a la "fiscalidad saludable", al igual que otros países europeos, y rebaje del 10 % al 4 % el IVA de los productos cárnicos y de los del mar.

 

"A reducción o eliminación de este impuesto aumentaría el consumo de los productos del mar y del campo con los consiguientes beneficios, tanto para la salud de los consumidores como para la economía del sector", consideró.

El socialista Gonzalo Caballero criticó la demanda planteada por los populares al criticar que en el Congreso de los Diputados el PP no apoyó el último paquete de medidas anticrisis.

 

Por ello, acusó al Ejecutivo presidido por Alfonso Rueda de no creer "en una fiscalidad justa", y al PPdeG lo criticó por traer a la Cámara legislativa gallega iniciativas como la defendida esta mañana con el único fin de "confrontar con el Gobierno de España".

 

Caballero calificó de "ausente" al presidente de la Xunta en materia económica, y de ejercer "una política de folio en blanco", afirmó.

 

El nacionalista Xosé Luis Rivas justificó el apoyo de su grupo a la petición planteada por los populares de rebajar el IVA del 10 % al 4 % en la carne y el pescado, pero fue más allá y reclamó la supresión de este impuesto para esos productos y sus derivados.

 

El diputado del BNG sostuvo que a ambos gobiernos, el central y el autonómico, aún les queda un largo camino por recorrer en la adopción de medidas que verdaderamente ayuden a las familias más necesitadas a la hora de sobrellevar el gasto de la cesta de la compra.

El Parlamento insta a Xunta a demandar rebaja IVA de la carne y del pescado

Te puede interesar