Sergas reforzará atención en O Rosal con ampliación de jornadas y otras mejoras

Sergas reforzará atención en O Rosal con ampliación de jornadas y otras mejoras
El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, se ha reunido este lunes con la alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández,


El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, se ha reunido este lunes con la alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández, y le ha garantizado que el centro de salud de esta localidad de Baixo Miño es prioritario para el Sergas, por lo que se ha comprometido a reforzar la atención primaria, mientras que la regidora reclamó la vuelta del servicio de pediatría, más personal sanitario y la ampliación de las dotaciones.


La reunión, mantenida esta mañana en presencia del gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente, sirvió para que ambas partes pusiesen en común su preocupación por la situación sanitaria que vive la localidad, para la que Fernández reclamó soluciones urgentes para que no se repita lo sucedido en Navidad, cuando hubo días en los que O Rosal no contó con un solo médico porque se acumularon las bajas.


García Comesaña, según ha informado Sanidad en un comunicado, repitió que la carencia de profesionales de medicina familiar y comunitaria es generalizada en toda España y volvió a explicar que la Xunta ha pedido al Ministerio, entre otras cosas, la convocatoria extraordinaria de nuevas plazas MIR.


Como no se han registrado avances, la Xunta ha tomado la iniciativa incluyendo en la ley de medidas fiscales y administrativas para 2022 la creación de una nueva categoría de facultativo especialista de atención primaria cuyas plazas serán cubiertas por concurso de méritos con el fin de poder captar profesionales y atender las carencias de personal.


También ha incluido la habilitación de la categoría de técnico de salud para llevar a cabo funciones de apoyo al personal médico de atención primaria en la gestión de incapacidades temporales, en el trabajo de prevención de la enfermedad, etcétera.


Con estas medidas que acaban de entrar en vigor, ha explicado el conselleiro, la Xunta pretende atender de forma preferente situaciones como las del centro de salud de O Rosal, al que la Xunta considera prioritario, por los que ya ha destinado una médico jubilada para atender telemáticamente a los pacientes, única medida de refuerzo de personal en atención primaria que ha ofrecido de momento el ministerio.


También contará el centro de salud de O Rosal con el apoyo de una ampliación de jornada, retribuida de forma correspondiente, del personal médico y del personal farmacéutico, al que el Sergas está potenciando para ayudar a descargar trabajo a los médicos de familia.


Por otra parte, el conselleiro informó a la alcaldesa de que el Gobierno gallego ha decidido priorizar la reforma y ampliación del centro de salud de O Rosal, que ya tiene 30 años y no está preparado para poder incorporar nuevos profesionales y servicios.


El plan funcional prevé ampliar el centro con la incorporación de dos consultas de medicina de familia, dos más de enfermería, un despacho de trabajo social, una sala de técnicas, una de infecciosos, el refuerzo del área de pediatría con sala de espera y la mejora del área de personal; una ampliación que será estudiada en cuanto acabe el mes de enero.


Por su parte, la alcaldesa de O Rosal, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado, hizo ver al conselleiro que las carencias sanitarias en la localidad existen desde antes de la pandemia por lo que reclamó “soluciones a corto, a medio y a largo plazo”, lo cual pasa por que el centro cuente al menos con cuatro médicos y cuatro enfermeras, pediatría y matrona.


Fernández también criticó que se haya cerrado la consulta de San Miguel y señaló que la incorporación de la médica jubilada, aunque mejora la situación que se vivió en Navidad, “no es suficiente para ofrecer una atención sanitaria de calidad”.


La regidora reclamó mejores dotaciones: “Ahora mismo solo hay tres despachos para medicina-pediatría y tres de enfermería en el centro de salud. Claramente insuficiente”.

Agencias - Pandora v3.92+1.0.0 IG

Sergas reforzará atención en O Rosal con ampliación de jornadas y otras mejoras

Te puede interesar