lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

El PP rechaza con sus votos que Rueda comparezca tras la muerte de una mujer en el PAC de Baltar, como pedían BNG y PSOE

El PPdeG ha rechazado con sus votos la petición del BNG --apoyada por el PSdeG-- para que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, comparezca en el Parlamento gallego por la situación de la sanidad en la comunidad, tras la muerte de una mujer en el punto de atención continuada (PAC) de Baltar, en Sanxenxo (Pontevedra).

 

En un debate este viernes en la Diputación Permanente, el parlamentario popular Alberto Pazos ha advertido de que "no todo vale" y ha argumentado el voto en contra de su grupo para no ser "partícipe de un intento de instrumentalización" de un caso que está judicializado.

 

En este sentido, Pazos ha acusado al Bloque de "carroñismo político" y ha destacado que "la demagogia y la mentira no son las herramientas adecuadas para convencer a los gallegos", antes de indicar que habría que ver qué ocurre en los juzgados para determinar si tiene que comparecer algún conselleiro.

 

Por su parte, la diputada del BNG Montse Prado advirtió de que lo ocurrido en Baltar "puede pasar en cualquier momento a cualquier vecino" de este u "otros muchos centros de salud" de Galicia, y ha avisado de que los nacionalistas no van "a aceptar como normal" que esto pase, que "miles de gallegos" estén "sin médico" y "sin atención pediátrica" y que las urgencias sanitarias "estén saturadas".

 

Por eso ha reclamado la comparecencia de Rueda y ha urgido "que haya medios" y "medidas" en un contexto en el que los PAC cuentan con escasez de profesionales, según ha dicho, citando como ejemplos a O Grove y A Parda, en la provincia de Pontevedra.

 

En su turno, el socialista Luis Álvarez ha subrayado su respeto por las decisiones de los profesionales en el caso de Baltar, pero ha remarcado que también a juicio del PSdeG Rueda "debería presentar una evaluación seria" sobre el estado del sistema sanitario en la comunidad y explicar "qué alternativas tiene".

 

"SOBRAN LAS RAZONES"

Prado, por parte del Bloque, ha denunciado que en Sanxenxo "las agendas están cerradas" y "no hay posibilidad de pedir consulta ordinaria".

 

"Sobran las razones para que el presidente comparezca, dé explicaciones y sobre todo traiga alternativas", ha llamado la atención la diputada.

 

Mientras, por el PSOE, Luis Álvarez, que ha rechazado establecer una "justicia paralela" en la Cámara, también ha denunciado que la situación de la sanidad gallega es "grave".

 

"Este grupo no va a entrar a culpar a una persona o a una decisión de un grupo de profesionales", ha precisado, antes de concluir que "la cuestión radica en que la pobre gestión sanitaria lleva a que los profesionales tengan que gestionar una situación tan precaria". "Si no es posible atender las necesidades que hay, es preciso una reflexión sobre incrementar los recursos", ha apostillado.

 

"PSEUDOPARLAMENTARISMO IMPÚDICO Y NECRÓFILO"

Por parte del PPdeG, Alberto Pazos ha expuesto las explicaciones que dio el Sergas sobre el caso de Baltar, con una decisión clínica "basada en la sintomatología" y supuestas contradicciones en el relato del familiar de la fallecida.

 

Así, ha insistido en que es un caso "objeto de investigación judicial" y ha rechazado el "intento de instrumentalización", pues "no había datos indiciarios de una patología grave".

 

"Es falso como dice el BNG que esta muerte se produce en un contexto de falta de ambulancias", ha destacado Pazos, para quien "la demagogia y la mentira no son las herramientas adecuadas para convencer a los gallegos".

 

Por todo ello, ha hablado de "carroñismo político" --el cual ha dicho que no es "seña" del PP-- y ha lamentado que haya quien haga un "pseudoparlamentarismo impúdico y necrófilo", en sus palabras, "a lomos de una hiena o buitre".  

El PP rechaza con sus votos que Rueda comparezca tras la muerte de una mujer en el PAC de Baltar, como pedían BNG y PSOE

Te puede interesar