El presupuesto de la Diputación de A Coruña: 222 millones con el rural y el empleo como prioridades

El presidente provincial presentó las cuentas en la Comisión de Economía del Parlamento
El presupuesto de la Diputación de A Coruña: 222 millones con el rural y el empleo como prioridades
El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso | EFE

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, presentó en la Comisión de Economía del Parlamento de Galicia el proyecto de los Presupuestos 2024, los más altos de la historia de la institución provincial. Así, contará en 2024 con un presupuesto de 222.151.200 euros, el más alto de la historia de la institución y un 7,2 % superior al del actual ejercicio


Este presupuesto récord tendrá como principales prioridades “a lucha contra la despoblación del rural, la generación de empleo y el bienestar social”. Así lo explicó el presidente de la Diputación coruñesa, Valentín González Formoso, durante su comparecencia anual ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento de Galicia para explicar las líneas maestras del proyecto de presupuestos del gobierno provincial para 2024.


Formoso, que encara su tercero mandato consecutivo al frente de la institución provincial coruñesa, hizo balance del resultado de los principales programas puestos en marcha durante su presidencia y adelanto algunos de los proyectos que su gobierno prevé materializar en 2024 con cargo a las cuentas provinciales, con las que pretende impulsar “una provincia próspera en el económico, industrial, innovadora, verde, digital y cohesionada social y territorialmente”.

 

En este sentido, dijo que el gobierno de la Diputación trabaja en la elaboración de la estrategia “Coruña Futuro”, que implica “el diseño de un marco de acción actualizado, adaptado y dotado de políticas que fomenten la cohesión del territorio, el bienestar de las personas y que estimulen la innovación y el empleo”.


“Los presupuestos de la Diputación de A Coruña para 2024 están dirigidos a desarrollar el potencial con el que cuenta nuestra provincia y a crear un escenario de oportunidades para las nuevas generaciones de coruñeses y coruñesas, especialmente en el rural, con el ambicioso objetivo de vencer el reto poblacional y demográfico”, afirmó Formoso, que defendió la importancia que la creación de programas como el Plan Único de Obras y Servicios (POS+) o el Plan de Empleo Local (PEL) tuvieron en los últimos años para la creación de empleo, infraestructuras y oportunidades, en particular en los pequeños municipios de la provincia. 


PEL, el mayor plan de empleo de una administración local en Galicia

En este sentido, destacó que la creación del PEL supuso “un caso de éxito del que estamos orgullosos”. “Con una inversión de 125 millones de euros para fomentar el empleo y el emprendimiento, a Diputación de A Coruña apoyó a 2.553 pequeñas y medianas empresas, 1.843 autónomos e impulsó la creación de 6.119 empleos en los sectores público y privado nos últimos ocho años”. 


Formoso puso también en valor los 20 millones de euros que el PEL de la Diputación invirtió en los últimos tres años en ayudas directas al sectores más afectados por la pandemia y las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania y que llegaron a 4.485 pymes, autónomos y profesionales de sectores tan diversos como la hostelería, el transporte, la pesca, la ganadería, la agricultura e incluso las orquestas.


Una actividad que se verá reforzada en 2024 con un incremento de más de un 24 % en el presupuesto del Plan de Empleo Local (PEL), que contará con una consignación de cerca de 16 millones de euros en 2024.


Entre las partidas del área de Empleo para lo próximo año destaca el incremento en un 33% del presupuesto destinado a la Red Provincial de Espacios de Trabajo Colaborativo, un modelo pionero impulsado por la Diputación de A Coruña que hoy cuenta con once coworkings en funcionamiento (Oleiros, Boiro, Brión, Carballo, Ames, Moeche, A Capela, Vedra, As Pontes, A Pobra y Miño) en los que cerca de 300 emprendedores y emprendedoras de la provincia hacen realidad sus proyectos y que, “gracias a este incremento presupuestario, seguirá creciendo y llegando la más ayuntamientos  y emprendedores el próximo año”.


El Plan Único, una “revolución” para la financiación de los municipios

Formoso destacó también la “revolución” que supuso la puesta en marcha del Plan Único (POS+), con 549 millones de euros de inversión y 3.920 obras ejecutadas en los ayuntamientos coruñeses nos últimos ocho años: “Hoy, los ayuntamientos reciben hasta cuatro veces más fondos de la Diputación y tienen total libertad para decidir en qué los invierten”, resumió el presidente, que anunció presupuesto inicial del POS+ en 2024 se incrementará en un 10% hasta los 50,5 millones de euros.


Además de financiar buena parte de las obras y servicios públicos de los 93 ayuntamientos coruñeses, Formoso anunció que POS+ 2024 contará de nuevo con una partida específica de 7 millones de euros para la ampliación y refuerzo de los programas y servicios #social de los municipios de la provincia. “Desde la pandemia, el POS+ adquirió una nueva dimensión social y llevamos invertido 35 millones de euros en la mejora de los servicios sociales municipales”, subrayó el presidente.


Una inversión que complementa los 8,5 millones de euros que la Diputación invierte cada año en el Plan de Servicios Sociales Comunitarios, que en 2024 volverá a facilitar la contratación de cerca de 180 profesionales de los servicios sociales en los ayuntamientos y la financiación de más de 411.000 horas de servicio de ayuda en el hogar (SAF) de las que se benefician miles de personas mayores o dependientes en los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia. 


En el campo social, el presidente remarcó también que la Diputación apoyará de nuevo en 2024 la unas 273 entidades sociales de la provincia “para contratar personal, mejorar sus centros o impulsar programas de rehabilitación, tratamiento e inserción sociolaboral que mejoran la vida de miles de ciudadanos”.

 

El sector audiovisual gallego en 2024

Valentín González Formoso anunció también que el próximo 2024 comenzará a funcionar Coruña Estudio Inmersivo (CEI), el mayor estudio audiovisual virtual de España, dotado con una tecnología pionera a nivel mundial similar a la que emplean grandes empresas como Amazon Studios AWS.


Una iniciativa que la Diputación construirá en la ciudad de las TIC de A Coruña con una inversión de 8 millones de euros cofinanciado con fondos del Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y con el que “pretendemos posicionar a la provincia de A Coruña en el Hub Audiovisual de Europa”, apuntó Formoso, que incidió en la pujanza del sector audiovisual gallego, “que genera 4.500 empleos y supone ya el 28% de la industria cultural de nuestra comunidad, además de suponer una importante proyección exterior de Galicia”.


En el campo del apoyo a la industria y la innovación, Formoso apuntó también que la Diputación de A Coruña consigna en los Presupuestos de 2024  una partida de 2,6 millones de euros “para apoyar nuevos proyectos de carácter industrial que consideramos estratégicos en otras comarcas, principalmente en los ámbitos de la economía circular y la biotecnología”.


Movilidad sostenible y mejora de la seguridad en la carreteras

Valentín González Formoso apuntó que el Plan Director de Movilidad de la Diputación de A Coruña supuso la creación de 130 kilómetros de sendas ciclistas en los últimos años, entre ellas destacan la Senda ZEC en un entorno natural privilegiado como la Reserva de la Biosfera de las Mariñas y Terras del Mandeo y la Vía Verde Compostela-Tambre-Lengüelle, que con 26 km de longitud es la mayor de Galicia.


Formoso explicó que la Diputación ha consignado el presupuesto para ejecutar en 2024 el último tramo de la Vía Verde entre Oroso y Santiago y que el objetivo del gobierno provincial es que, en este mandato, “podamos recorrer, a través de las vías ciclistas de la Diputación, la distancia que separa A Coruña de Santiago de Compostela”.


Fomentar el turismo y el deporte, el cuidado del medio ambiente y vertebrar las comunicaciones del rural son los objetivos del Plan Director de Movilidad Sostenible de la Diputación.


En el apartado de vías provinciales, Formoso recordó que la Diputación gestiona 2.100 kilómetros de carreteras, una distancia similar a la que separa A Coruña de Amsterdam.


En 2024, la Diputación destinará 23,3 millones al mantenimiento y mejora de la seguridad de vehículos y peones en la red provincial de carreteras, un 20% más que en el presente ejercicio.


Un año más, Formoso incidió en el problema que supone para ayuntamientos y diputaciones asumir competencias de titularidad autonómica sin que la Xunta de Galicia las dote de la financiación idónea.

 
En este sentido, puso como ejemplo los cerca de 14 millones de euros que la Diputación de A Coruña destinará en 2024 a mantener el funcionamiento de los centros educativos de secundaria y FP (IES Puga Ramón e IES Rosalía Mera de A Coruña) y los centros de atención a menores (Hogar Infantil Emilio Romay de A Coruña y Centro de Día de Menores de Ferrol) que la Diputación sigue gestionando pese a tratarse de competencias de titularidad autonómica. 
 

El presupuesto de la Diputación de A Coruña: 222 millones con el rural y el empleo como prioridades

Te puede interesar