El PSdeG pide “claridad” en las cifras de docentes y la Xunta se defiende

El PSdeG pide “claridad” en las cifras de docentes y la Xunta se defiende
Un grupo de alumnos entra en una clase en un colegio lucense | ep

El PSdeG pidió a la Consellería de Educación “transparencia y claridad” con las cifras de profesorado en el vigente curso académico y la Xunta negó de nuevo los recortes en este ámbito. Así, acusó a la oposición de continuar “año tras año” con un discurso “catastrofista” del sistema educativo, mientras la realidad “los desmiente”.


En la Comisión de Educación en el Parlamento, la diputada socialista Noelia Otero criticó que la Consellería hable de “supuestos recortes” cuando “se puede concretar”, por ejemplo, que en el IES A Sangriña, en A Guarda, cuenta “con trece profesores menos en los dos últimos cursos”.


El director xeral de Centros e Recursos Humanos, Jesús Manuel Álvarez Bértolo, defendió que la Consellería afronta cada principio de curso “una realidad distinta”. Por este motivo, continuó, “siempre hay que analizar cada situación al inicio de cada curso”. “La situación educativa es viva y se modifica de un año para otro”, explicó.


En este sentido, ejemplificó que durante estos días se encuentran “incrementando unidades en Infantil y Primaria”, ya que “hay un aumento de alumnado por movimientos de familias a última hora”. Así, insiste en que “siempre se adecuan los recursos públicos a distintas modificaciones”.


En esta misma línea, continuó, la enseñanza pública gallega “cuenta con más aulas de Infantil y Primaria que antes de la pandemia”. En concreto,  “hay 130 aulas más en funcionamiento y casi una pérdida de 15.000 alumnos”.


Al PSdeG no le convencen las explicaciones de la Xunta y la portavoz de Educación del Grupo Socialista, Noelia Otero, aseguró que los recortes afectan “al reparto digno del trabajo, a las guardias, a la educación inclusiva y a la calidad de la enseñanza”. Además, indicó que hay alumnado que “ya está buscando opciones fuera de la localidad porque en el último curso hay optativas que no van a poder cursar”.


La diputada pidió a la administración autonómica “transparencia” porque considera que “la falta de transparencia y de datos concretos desglosados” por cursos y centros “impide y dificulta” conocer y hablar con rigor de la realidad del número de docentes”.


Asimismo, demandó “sensibilidad” hacia la comunidad docente por “el aumento de problemáticas del alumnado, los casos complicados de salud mental o la sobrecarga burocrática”, entre otras cosas. Por eso, insistió en no hacer de la educación “una cuestión política”.

 

Datos “errados”
Por su parte, el director xeral de Centros e Recursos Humanos acusó a la oposición de reproducir datos “errados”. “Empezaron a lanzar cifras de recortes y para que no sonase que se las inventaban, cogieron el dato del DOG, lo convirtieron en el número de recortes y después ya dijeron que no, que a ver si la Xunta daba el dato y dejaba de manipular”, reprochó.


Álvarez Bértolo defendió que la Consellería da los datos cuando los tiene “estabilizados”. En esta misma línea, criticó que la oposición hablase de hasta “1.000 docentes menos”, de “cambiar las cifras” o de “comparar las plazas de destino provisional con el curso académico anterior”. “Y erraron”, insistió. 

El PSdeG pide “claridad” en las cifras de docentes y la Xunta se defiende

Te puede interesar