Sanidade lamenta que siga sin resolverse la falta de médicos de Atención Primaria

Sanidade lamenta que siga sin resolverse la falta de médicos de Atención Primaria
Carolina Darias preside su último consejo interterritorial | Isaac buj (efe)

El conselleiro de Sanidade de la Xunta, Julio García Comesaña, participó hoy en Palma de Mallorca en la reunión del consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que lamentó que el problema “principal” de la falta de médicos de Atención Primaria “sigue sin resolverse”.
 

En declaraciones remitidas a los medios de comunicación tras participar en esta reunión –la última de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, antes de abandonar el Gobierno–, García Comesaña apuntó a esta “falta de especialistas”, principalmente de Medicina Familiar y Comunitaria, y de capacidad formativa de los centros de salud.

 

Unidades de docencia

De hecho, en paralelo al consejo interterritorial, se celebraba otro encuentro de un grupo técnico sobre el nuevo borrador de acreditación de unidades de docencia para el próximo período formativo.
 

“A día de hoy todavía se está discutiendo, interpretando los aspectos de este documento que, por lo que nos parece, hace aún más complicado tener más unidades para formar especialistas”, explicó el conselleiro.
 

En este contexto, García Comesaña dijo que “no le quedó más remedio” que apuntar estas dificultades que denuncia en la reunión del consejo interterritorial.
 

Además, el representante gallego puso el foco en la “importancia de mejorar las deficiencias” registradas en el sistema de elección de plazas MIR de la anterior convocatoria, puesto que provocó que “muchas” se quedasen vacías. Por fortuna, en Galicia fueron “muy pocas, solo nueve”, recordó.
 

Al respecto, saludó  el “compromiso” del Ministerio para arreglar esta cuestión: “Esperemos que se pueda solventar y que en la nueva convocatoria de elección no se queden plazas sin escoger por un problema del sistema”.

 

Agradecimiento a Darias

En cualquier caso, el conselleiro ha aprovechado la reunión del consejo interterritorial para agradecer a la ministra Carolina Darias “el trabajo” y “todos los proyectos” impulsados en los que participó Galicia “activamente” y que “dieron buen resultado”.
 

Entre ellos, García Comesaña destacó los programas de salud digital y otros “innumerables” en los que participa la Xunta, siempre “con ánimo constructivo”, ha dicho.
 

El Gobierno y las comunidades abordaron hoy la situación de los recursos humanos de la Atención Primaria y un plan para la mejora de infraestructuras, al que el Ejecutivo va a destinar 493 millones de euros.
 

Darias presentó a los consejeros autonómicos los fondos para “mejorar la capacidad diagnóstica” de la Atención Primaria y las infraestructuras, aunque el plan no está detallado ni el dinero repartido entre las distintas administraciones, explicó la ministra Darias en la rueda de prensa posterior al consejo.

 

Capacidad diagnóstica

Darias, acompañada por la consejera de Baleares, Patricia Gómez Picard, explicó que este plan de infraestructuras está incluido en el de refuerzo de la Atención Primaria y va a consistir en realizar obras en centros de salud y en los consultorios así como en mejorar la capacidad diagnóstica de Atención Primaria. “Nunca se ha hecho una inversión de este calibre en la historia”, remarcó.
 

En concreto, el ‘Plan de mejora de infraestructuras de Atención Primaria’ permitirá ampliar o renovar equipos de radiodiagnóstico en los centros de salud, mejorar el tratamiento de las historias clínicas para que no recaiga toda la capacidad diagnóstica en el ámbito hospitalario.

Sanidade lamenta que siga sin resolverse la falta de médicos de Atención Primaria

Te puede interesar