Sanidade prevé el pico de la gripe en Galicia del 26 de noviembre al 10 de diciembre

Sanidade prevé el pico de la gripe en Galicia del 26 de noviembre al 10 de diciembre
Vacunación infantil de la gripe/AEC

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha avanzado que, según la información analizada por el Sergas, el pico de la gripe podría adelantarse y llegar a Galicia entre finales de este y comienzos del que viene, concretamente entre el 26 de noviembre y el 10 de diciembre.


En una entrevista concedida este domingo a CRTVG y recogida por Europa Press, el conselleiro ha destacado que se trabaja en todas las áreas con planes de contingencia para atender ese pico. De momento, ha confirmado, han registrado un incremento de casos en Atención Primaria y en Urgencias de menores.


En esta línea, ha reivindicado las bondades de la vacunación, de la que ha destacado que Galicia lleva "muy buen ritmo". Ha remarcado sobre todo la campaña infantil, con el 20% de la población diana de entre cinco y 59 meses ya vacunada y sin haber finalizado todavía la campaña.


En lo que atañe a la vacunación infantil, el responsable de Sanidade también ha remarcado la "elevada adherencia" en Galicia, del 95%, siendo "de los mejores resultados del Estado". Concretamente sobre la inoculación de la vacuna de la meningitis B, el Sergas calcula la vacunación de 1.250 niños cada mes.


Para 60-69


Volviendo a la vacunación adulta, el conselleiro ha avanzado además que este lunes se abrirá la vacunación contra la gripe para personas de entre 60 y 69 años, personas con factor de riesgo, embarazadas, personal de servicios asistenciales y personal de riesgo por su exposición laboral.


Comesaña ha valorado además el proceso de vacunación contra la Covid-19 y ha señalado que es uno de los mejores del Estado, con un 80% de vacunados mayores de 80 años, en un 69% en el grupo 70-79, y en un 48% en el de 60-69 años.


En esta línea también ha reivindicado la idoneidad de la vacunación en los grandes recintos, con una asistencia del 80%, según ha informado el conselleiro.


Ha rebatido así las críticas de la oposición a su uso. "Intentaron utilizar políticamente la vacunación, pero los gallegos demostraron que están por encima de esas manipulaciones políticas", ha señalado. Prevé además que estos recintos de vacunación masiva estén abiertos hasta el puente de diciembre.


También en cuanto a la Covid, Comesaña ha defendido la decisión de retrasar el debate sobre la utilización de las mascarillas en transportes públicos y el ámbito sanitario, tomada en el último Consejo Interterritorial. Considera Comesaña que la situación, "aunque no ha empeorado, tampoco ha mejorado", por lo que ve "razonable y prudente" no quitarla, sobre todo teniendo en cuenta la transmisión de otros virus respiratorios.


Plazas de pediatría
 

Por último, el responsable de la Consellería de Sanidade ha anunciado que "estudian sacar plazas de pediatra en primaria a través de concurso de méritos"; algo que les "gustaría hacer antes de acabar el año". Así, ha explicado, trabajan con la Sociedade Galega de Pediatría para determinar las plazas necesarias y las condiciones.


En esta misma línea, ha recordado que actualmente está en marcha el segundo turno del primer concurso convocado de méritos a plazas de difícil cobertura. "La idea es que a finales de noviembre y principios de diciembre se puedan cubrir las 15 plazas pendientes de este concurso en el que se ofertaron 106 y cuyas primeras 91 ya han sido adjudicadas", ha apuntado.

Sanidade prevé el pico de la gripe en Galicia del 26 de noviembre al 10 de diciembre

Te puede interesar