Santiago y Vigo, entre las ciudades para las reuniones durante la presidencia de la UE

Santiago y Vigo, entre las ciudades para las reuniones durante la presidencia de la UE

El Gobierno ha incluido a Santiago y a Vigo en su propuesta de 25 ciudades para albergar reuniones que tendrá que organizar España cuando en el segundo semestre de 2023 desempeñe la presidencia de turno de la Unión Europea.

 

Ha sido el Comité Organizador de esa presidencia española el que ha aprobado el listado que propondrá para esos encuentros en coordinación con las comunidades autónomas y autoridades locales.

 

El Ejecutivo ha informado de que ha incluido ciudades de todas las autonomías con el objetivo de acercar la UE a los ciudadanos y hacer visible a Europa y al mundo la riqueza y diversidad de España.

 

El listado de ciudades, por orden alfabético, lo inicia Albacete, y le siguen Barcelona, Bilbao, Cáceres, Cádiz, Córdoba, Gijón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, León, Logroño, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Pamplona, San Sebastián, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza.

 

Los preparativos se analizarán con las comunidades en la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea que se celebrará en el País Vasco a finales de mes y a la que asistirán los ministros de Asuntos Exteriores y Política Territorial.

 

Durante la presidencia semestral de la UE (será la quinta vez que España la desempeñe) se convocan reuniones tanto en Bruselas como en el país que la asume.

 

Además de las ministeriales y otras de rango inferior, es habitual que el país que desempeña la presidencia convoque también en su territorio una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.

 

Según fuentes del Gobierno, aún está por determinar el lugar elegido para esa cita de los líderes europeos.

 

El Comité Organizador de la Presidencia Española de la UE que ha propuesto la lista de ciudades es un órgano adscrito a la Presidencia del Gobierno que se encarga de la programación, planificación, coordinación y ejecución de las actividades de las administraciones públicas en este ámbito.

 

Está presidido por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y asistido por la Oficina de Coordinación de la Presidencia Española de la Unión Europea, que se encarga de impulsar los trabajos de dicho comité.

Santiago y Vigo, entre las ciudades para las reuniones durante la presidencia de la UE

Te puede interesar