Los transportes especiales podrán circular gratis en horario nocturno por la AP-9 y la AP-53

Los transportes especiales podrán circular gratis en horario nocturno por la AP-9 y la AP-53
Vista de las obras de reparación de los viaductos del Castro | eliseo trigo

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) habilitó desde ayer circular gratis por las autopistas gallegas AP-9 y AP-53 a los vehículos de transportes especiales de mercancías en horario nocturno (entre las 22.00 horas y las 06.00 horas) para paliar los efectos del derrumbe del viaducto de O Castro, en la A-6, cerca de Pedrafita do Cebreiro.


Así, los vehículos de dimensiones superiores a 26 metros de longitud y tres metros de ancho podrán utilizar la AP-53, en sentido Alto de Santo Domingo-Santiago, y la Autopista del Atlántico (AP-9), tramo Santiago-Ferrol, gratis en los horarios pautados. 


Esta medida será temporal y estará vigente hasta que sea habilitado un itinerario de proximidad alternativo a la travesía de Pedrafita o, como máximo, hasta el 31 de diciembre de 2022.


El Ministerio ratificó esta decisión, que busca dar respuesta al colapso de dos vanos en el viaducto de O Castro.  Este incidente obligó al cierre de la calzada sentido Madrid de un tramo de la autopista y desviar el tráfico por la antigua carretera N-6.


Además, el Ministerio de Transportes confirmó, en un comunicado, que compensará a los concesionarios afectados por el descenso de los ingresos.


El desvío por la N-6 incluye la travesía de la localidad de Pedrafita do Cebreiro. Las características de la vía “imposibilitan” la circulación de vehículos de transportes especiales de ciertas dimensiones. 


Asimismo, el itinerario de la N-6 posee, según indicó en el comunicado el departamento que dirige Raquel Sánchez, “fuertes pendientes” que podrían presentar problemas viales.


Así, el Ministerio trabaja en una solución que permita, antes de fin de año, el paso de transportes especiales por un camino alternativo de proximidad. 
El objetivo se centra en conectar el sur de la carretera N-6 (para evitar el paso por la misma) con la autovía A-6.


En declaraciones pasadas, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, señaló que el Ejecutivo quiere conocer las causas del accidente que provocó el 7 de junio el desplome para saber “qué alternativa de todas las que están encima de la mesa” es la idónea y, por ende, “hacer el trabajo bien”.


En este sentido, el representante del Ejecutivo en la comunidad gallega valoró ayer la medidas para los transportes especiales por la caída del viaducto de la A-6. 

Los transportes especiales podrán circular gratis en horario nocturno por la AP-9 y la AP-53

Te puede interesar