Unos 116.000 gallegos ya han recibido el refuerzo contra el covid en los vacunódromos

Unos 116.000 gallegos ya han recibido el refuerzo contra el covid en los vacunódromos
Una mujer recibe las vacunas contra el covid y la gripe | Aec

Los denominados vacunódromos, grandes recintos habilitados para administrar las vacunas contra el covid y las dosis de refuerzo, fueron utilizados por 116.000 personas mayores de 60 años desde el pasado día 7 de octubre. 


Según indicó la Xunta, a estas personas hay que sumar otras 20.000 personas, las usuarias de los centros sociosanitarios, que también recibieron el refuerzo. 


Está previsto que el lunes 17 de octubre concluya la vacunación en el grupo de 80 a 84 años, y que la próxima semana los centros de salud de atención primaria comiencen a citar a las personas mayores de 85 años que no hayan acudido a los vacunódromos.

 

Vacunación de gripe
La Consellería de Sanidade destacó, además, que el viernes comenzó a vacunar a la población de entre 70 y 79 años.


Respecto a la vacunación contra la gripe, el 96% de las personas que recibieron la dosis de refuerzo contra el covid aceptaron ser inoculados con este suero. Y entre los 70.000 menores de entre seis y 59 meses, que por primera vez se podrán vacunar contra la gripe, en los primeros tres días se vacunaron 1.200 niños.

 

Hospitalizados en Galicia
Con respecto a las cifras sobre el covid, Galicia se mantuvo por encima de los 200 positivos nuevos en 24 horas y continuó aumentando los casos activos, mientras que disminuyeron los pacientes hospitalizados.


Según los datos publicados por la Consellería de Sanidade, con datos a las 18.00 horas del viernes, en Galicia hay ya 2.035 casos activos de covid, 26 más que el día anterior, y se detectaron 205 contagios, trece por encima de la última cifra. Del mismo modo, la Xunta informó de 3.926 fallecidos, uno más que en el último parte.


Por el contrario, la cifra de hospitalizados experimentó un importante descenso, hasta los 134 pacientes –quince menos–, 130 en planta y cuatro en cuidados intensivos.


Por áreas sanitarias, la que experimentó un mayor descenso fue la de Ourense, que pasó de 17 pacientes en planta y uno en UCI a diez enfermos en planta y uno en cuidados intensivos. También disminuyeron los hospitalizados en Vigo –doce en planta– y en A Coruña –46 en planta y uno en UCI–. Por su parte, el área de Pontevedra continuó con 22 positivos en hospitalización convencional y uno en UCI, y Ferrol mantuvo la cifra, aunque cambia la distribución: once pacientes en planta y uno en la UCI. En el área de Santiago, los pacientes hospitalizados aumentaron –17 en planta– y en el área de Lugo –12 en planta–.

 

Casos y positivos
En cuanto a los nuevos positivos en 24 horas, el área con mayor cifra fue la de A Coruña, con 45, seguida de la de Pontevedra, que pasó de trece a 34. El área sanitaria de Ourense registró 30 contagios y las de Lugo, Vigo y Santiago sumaron 28 cada una. En Ferrol se detectaron doce nuevos casos.


Por su parte, el área con más casos activos siguió siendo la de A Coruña, con 460, seguida de Ourense, con 354, y la de Santiago, con 341. En el área de Vigo hubo 272 casos activos, 228 en la de Lugo y 227 en la de Pontevedra-O Salnés. El área con menos casos siguió siendo Ferrol, con 151.


Desde el inicio de la pandemia, resultaron contagiadas en Galicia 680.209 personas y superaron la enfermedad 674.357, mientras que fallecieron 3.926 personas.


Por otra parte, se realizaron casi cuatro millones de pruebas de detección PCR, casi dos millones de pruebas de antígenos, y 1,6 millones de otro tipo de pruebas. Con respecto a las vacunas, los datos recogieron que se suministraron algo más de 6,7 millones de dosis.

 

Seguir la vacunación
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, hizo ayer un llamamiento a la población para que se vacunen de la segunda dosis de recuerdo contra el covid los grupos determinados para su administración por la Comisión de Salud Pública. Darias subrayó que las vacunas “salvan vidas y han supuesto el punto de inflexión” para hacer frente a la pandemia y es el “arma más poderosa para luchar contar el covid”, por lo que animó a vacunarse en esta nueva campaña que se inició el 26 de septiembre. 


Darias hizo hincapié en los últimos informes que revelan un incremento de un quince por ciento de incidencia acumulada de casos, un aumento del 16% en la ocupación de enfermos de coronavirus en las camas hospitalarias y de un 21% en las camas de Cuidados Intensivos. 

Unos 116.000 gallegos ya han recibido el refuerzo contra el covid en los vacunódromos

Te puede interesar