Una veintena de parques eólicos autorizados por la Xunta está en reservas de la biosfera

Una veintena de parques eólicos autorizados por la Xunta está en reservas de la biosfera

Una veintena de futuros parques eólicos en las cuatro provincias, que forman parte de los 77 proyectos que han obtenido una declaración de impacto ambiental (DIA) de la Xunta --su permiso de conexión caducaba esta semana si no conseguían la autorización en plazo--, están en una reserva de la biosfera de forma parcial o íntegramente.

 

Gran parte de esta veintena se encuentra en la reserva de la biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, como es el caso de los 40 megavatios del parque llamado Feás (40 millones de inversión) o de los 37,9 megavatios del parque Legre.

 

También se encuentran ejemplos como el de San Cristovo --que emplaza 28 megavatios en la reserva de Ribeira Sacra e Serras do Oribio e Courel-- o el de Serra da Piñeira -con 35 megavatios en la reserva Terras do Miño--.

 

Las reservas de las biosfera son zonas de ecosistemas terrestres o costeros/marinos reconocidas como tales en un plano internacional por el Programa MAB de la Unesco. Deben cumplir tres funciones básicas: conservación de biodiversidad y ecosistemas, desarrollo de poblaciones locales y apoyo a la investigación.

 

No obstante, la Xunta garantiza en sus autorizaciones que son "proyectos ambientalmente viables" siempre y cuando los promotores cumplan con los condicionantes fijados.

 

LISTA

Así, los parques que emplazarán sus megavatios en reservas de la biosfera son: Carboeiro (Arteixo, Culleredeo y A Laracha); Feás (Aranga y Coirós); Felga (Aranga, Coirós y Oza-Cesuras); Gato (Aranga y Oza-Cesuras); Penas Boas (Oza-Cesuras y Aranga); Seselle (en Oza-Cesuras); Legre (Mesía y Oza-Cesuras); As Encrobas (Ordes, Carral y Cerceda); Farrapa II (Abadín); Serra da Piñeira (Becerreá, Baralla y Láncara); Reboiro (Baralla, Castroverde y O Corgo); Monte do Cordal (Friol); San Cristovo (Monterroso y Taboada).

 

Además, se dan los casos como los de Meirama 76 (Cerceda y A Laracha), en donde la zona de actuación de la línea se solapa en unos 400 metros del tramo soterrado en los límites de la reserva.

 

Igualmente, hay parques con zonas parcialmente en los límites de la reservas o incluidos en zonas de transición o en las llamadas 'tampón' -aquellas para amortizar efectos de acciones humanas sobre zonas de núcleo de la reserva--. En este caso están: Meirama (Carral, Ordes y Cerceda) --distinto de Meirama 76--; Neboada (Ribas de Sil, Trives, San Xoán de Río, Quiroga, A Rúa, Vilamartín); Vacaloura (Monterroso y Portomarín); Ventumelo (Trives, Ribas de Sil y San Xoán de Río); Serra do Colmo (Baralla y Becerreá) y Orballeira (Quiroga y Vilamartín).

 

A MENOS DE UN KILÓMETRO DE RED NATURA

Junto a esto, se dan casos como el del parque Piago (Cervo, O Valadouro, Viveiro y Xove), el cual proyecta una línea de evacuación a 437 metros de una Zona de Especial Conservación (ZEC), mientras que la retramitación de Paraño Oeste (Beariz y Forcarei) está a solo 900 metros de Red Natura.

 

El de Marcofán (Beariz, Boborás y O Irixo) está a 422 metros del ZEC amparado por Red Natura.

 

En otro caso, en el de Monte Peón (en A Lama), se apunta que el territorio en Red Natura se encuentra a un kilómetro.

También se dan supuestos como el del Alto da Telleira (retramitación), en donde se recoge el paso de aves procedentes de reserva de la biosfera.

 

Entre los expedientes resueltos de forma negativa, los técnicos hablan de que existe una línea de 100 kilómetros en el oriente de la provincia de Pontevedra que obliga a aves a "grandes cambios de rutas", al igual que en 40 kilómetros entre Vimianzo y la ría de Noia.

 

La propia conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, reconoció esta semana que se han denegado proyectos por la "masificación" de eólicos existente en zonas como O Barbanza, Serra do Suído y Vimianzo. Diferentes colectivos ecologistas y vecinales han avanzado que habrá una avalancha de recursos y denuncias en los tribunales, incluida por la vía penal.

 

CASI 3.000 MEGAVATIOS

La aprobación de las declaraciones ambientales de 77 parques eólicos por parte de la Xunta y de otros siete con autorización del Gobierno central --para las empresas Alcoa y Showa Denko-- supondrán cerca de 3.000 nuevos megavatios, una cifra que se aproxima a los instalados actualmente.

 

Según datos de la Asociación Eólica de Galicia, los 187 parques instalados en 2021 suponían 3.897 megavatios, a lo que se sumarán los 2.912 megavatios de estos 84 proyectos que ya cuentan con luz verde ambiental, un 75% más.

 

Hay 20 parques que se acaban de quedar sin permiso de conexión al no obtener una DIA en plazo, si bien la Xunta ya ha anunciado que los seguirá tramitando, pero deberán conseguir de nuevo ese permiso para su autorización.

 

Ahora, estos 77 proyectos deben superar dos fases de autorización administrativa previa --con plazo de tres meses-- y de construcción --de seis meses--, antes de poder comenzar a levantar los parques, toda vez que también exista declaración para las líneas de evacuación. El horizonte marcado para su puesta en marcha es 2025, dado que los promotores tendrán dos años para hacer efectiva su actividad desde la autorización de construcción si no quieren que decaiga el proyecto.

 

DATOS POR PROVINCIAS Y EMPRESAS

Entre los 77 parques de la Xunta, el reparto por provincias es el siguiente: 25 están íntegramente en la provincia de A Coruña, uno entre A Coruña y Pontevedra, 13 íntegramente en Lugo, cinco entre Lugo y Ourense, cuatro entre Lugo y Pontevedra, siete íntegramente en Ourense, cinco entre Ourense y Pontevedra, así como 17 íntegramente en Pontevedra.

 

Por empresas, Green Capital Power y Greenalia encabezan la mayor cifra de proyectos autorizados, con cerca de una quincena de parques a cada una de las compañías.

 

VALORACIÓN DEL SECTOR

Por parte de la Asociación Empresarial Eólica se traslada a Europa Press que el número de expedientes aprobados en Galicia "es superior a las demás comunidades, seguido de Castilla y León y Aragón". "El esfuerzo que se ha hecho en estas últimas semanas para hacer posible la gestión de los proyectos en Galicia es enorme", agrega.

 

"Aun así, desde 2018 solo se han dado DIA de expedientes con riesgo de caducidad a 25 de enero de 2023, por lo que hay más proyectos en el 'pipeline' eólico de Galicia (y de otras comunidades) que puede que aunque no caduquen ahora en enero, lo hagan en los próximos meses, ya que todos aquellos proyectos que obtuvieron sus permisos de acceso y conexión entre julio, agosto, y septiembre de 2020, caducarán a partir de febrero (ya que el hito de la DIA era para estos proyectos a los 31 meses desde la obtención del permiso de acceso y conexión) y no hay que bajar la guardia con respecto a la tramitación de proyectos de parques eólicos", explica.

 

Según el último estudio de la Asociación Empresarial Eólica, con datos de 2021, el sector da empleo a 5.600 personas en Galicia y supone el 0,9% del PIB de la comunidad. Asimismo, hay cerca de un centenar de empresas auxiliares.

 

Hasta esa fecha, Galicia ocupaba la tercera posición en cuanto a energía eólica generada --15,8% del total de España-- y la cuarta en potencia instalada.

 

Sin embargo, por parte del sector se señala que entre 2020 y 2022 solo se construyeron 67 megavatios de los más de 3.800 instalados.  

Una veintena de parques eólicos autorizados por la Xunta está en reservas de la biosfera

Te puede interesar