Vientos de más de 170 kilómetros por hora en Galicia por la borrasca Karlotta

Un árbol caído sobre la vía cortó la circulación entre Pontecesures y Catoria durante una hora
Vientos de más de 170 kilómetros por hora en Galicia por la borrasca Karlotta
Mobiliario de hostelería tirado por el viento durante el paso de la borrasca Karlotta | EFE

El paso de la borrasca Karlotta por Galicia se está saldando este jueves con un reguero de incidencias, lluvias copiosas y vientos de mucha intensidad, que han superado incluso los 170 km/h en Viveiro (Lugo) y en Carballeda de Valdeorras (Ourense).


La caída de ramas y árboles, así como el desprendimiento de fachadas y galerías han sido las incidencias más frecuentes durante la mañana de este jueves y se han sucedido por toda Galicia. La borrasca también ha tenido influencia en el tráfico ferroviario y en el aéreo.


La circunstancia que más está complicando las operaciones en Galicia es el viento, con rachas que ya superan los 170 km/h en la estación de Lardeira, en Carballeda de Valdeorras y los 176 en Penedo do Galo, en Viveiro.


Sergún la información de las estaciones de Meteogalicia, las rachas también llegan a 153 en O Xistral, en Muras; y a 150 en Vimianzo. En Punta Candieira, en Cedeira, el máximo se marca en 149 km/h.


Las lluvias, por su parte, están afectando sobre todo a la provincia de A Coruña. Los puntos donde más ha llovido son Santa Comba, con 62,9 litros por metro cuadrado; Zas, con 53,1 litros por metro cuadrado; y Lousame, con 46,4 litros por metro cuadrado.
 

Incidencias

Entre las incidencias más relevantes sucedidas en la mañana de este jueves está la caída de un árbol sobre la vía, que ha cortado la circulación ferroviaria durante una hora entre Catoira y Pontecesures, con retrasos en los trenes de la línea Pontevedra-Santiago.


Además, el viento ha obligado a regresar a Madrid a dos vuelos que debían aterrizar en A Coruña y a desviar a la capital un avión entre Bilbao y Santiago de Compostela.


En la ciudad de Ferrol se registró a primera hora la caída de una valla junto al Gran Hotel, que cortó parcialmente la vía, así como la caída de un muro en la calle Mendizábal. En A Coruña, por su parte, se desprendió parte de una caseta de obra instalada en la fachada de una vivienda en Juan Flórez, que cayó sobre un carril de circulación, aunque sin causar daños personales ni a los vehículos.


En la provincia de Lugo, la caída de un árbol cortó parcialmente durante unas horas la N-642 en Ribadeo, y en Foz se produjo el desprendimiento de una galería. La autovía A-54, entre Santiago y Lugo, registró varias incidencias por caídas de ramas, que tuvieron que ser retiradas.


La carretera del Río Rato (LU-P-2925) permanecerá cortada durante dos días a la altura del kilómetro 0,7 para realizar labores de limpieza tras un desprendimiento de tierra registrado esta madrugada, según ha informado la Diputación de Lugo.


Además, la Xunta mantiene activo el Plan Especial ante el Riesgo de Inundación en Galicia (Inungal) por el posible desbordamiento del río Verdugo a su paso por el municipio pontevedrés de Ponte Caldelas.

Vientos de más de 170 kilómetros por hora en Galicia por la borrasca Karlotta

Te puede interesar