La Xunta anuncia que el Bono Peixe se activará antes del verano

El conselleiro do Mar exige al Gobierno central la bajada del IVA del pescado para incentivar el consumo
La Xunta anuncia que el Bono Peixe se activará antes del verano
El conselleiro do Mar, en el mercado de abastos de Santiago, este miércoles | Xoán Crespo (Ep)

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, anunció este miércoles que el Bono Peixe se activará en las próximas semanas, “antes do verán”, y volvió a reiterar al Gobierno central la exigencia de que baje el IVA del pescado para incentivar a la población a realizar un mayor consumo.


Durante su visita al mercado de abastos de Santiago este miércoles, el conselleiro ha visitado los distintos puestos de la pescadería hablando con los trabajadores de sus necesidades e inquietudes. 

 

En sus declaraciones a los medios de comunicación, el titular de Mar enfatizó la “importancia do sector pesqueiro” y explicó que esta iniciativa pretende fomentar la venta y el consumo de pescado fresco, porque es una proteína “moi saudable, sobre todo para os nenos”.

 

La iniciativa beneficiará a 50.000 personas y se movilizarán cerca de diez millones de euros


También aprovechó para criticar el decreto del Estado “polo cal se reduciu o consumo de peixe nos comedores escolares a unha vez á semana”, aludiendo a que la disminución de la proteína de pescado “non é positiva para a súa saúde”. En esta línea, el conselleiro destacó que mientras que el consumo medio en España está en alrededor de 18 kilos de pescado al año, en Galicia se sitúa en casi los 25 kilos. Aún así, desde el Gobierno autonómico se tratará de “facer o posible” por aumentar esa cifra.


En la línea de lo anunciado por el presidente gallego, Alfonso Rueda, en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, el Bono Peixe se pondrá en el mercado con una inversión de 2,5 millones de euros que va a beneficiar aproximadamente a 50.000 personas y con el que se pretenden movilizar alrededor de unos diez millones de euros.

 

Funcionamiento


De esta manera, señaló que habrá una entidad colaboradora que va a gestionar la distribución de los bonos, de cincuenta euros de valor, y una vez adquiridos habrá diez semanas para gastarlo, con un límite de cinco euros por semana. 

 

Si la ingesta media de pescado en España está en 18 kilos al año, en Galicia se sitúa en casi 25


Un tiempo que se propone para fomentar que el consumo sea “prolongado” y no en “tan só uns días”. Asimismo, Alfonso Villares trasladó que, pese a que se encuentra aún barajando, se calcula que el descuento será de alrededor de un 25% para que sirva en esas diez semanas, dado que el pescado es uno de los alimentos “máis perecederos”. 

La Xunta anuncia que el Bono Peixe se activará antes del verano

Te puede interesar