La Xunta demanda a Canadá retomar la búsqueda de los desaparecidos en el naufragio "al menos en el día de hoy"

La Xunta demanda a Canadá retomar la búsqueda de los desaparecidos en el naufragio "al menos en el día de hoy"

La Xunta ha trasladado al Gobierno de Canadá su demanda para que se retome "al menos en el día de hoy" la búsqueda de los 12 marineros del 'Villa de Pitanxo' que aún permanecen desaparecidos tras el naufragio del pesquero gallego el pasado martes en aguas de Terranova.


"Hemos pedido que se retomen las tareas de búsqueda. Ayer teníamos el anuncio de que se podían retomar en las próximas 24 horas. 24 horas más y esta mañana le hemos trasladado al Gobierno nuestro interés de que se retomen al menos en el día de hoy y espero que el Gobierno y las autoridades canadienses nos den una respuesta positiva", ha aseverado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en declaraciones a los medios antes de participar en un acto público en Santiago de Compostela.


Preguntado si España debería enviar medios propios a la zona para intentar recuperar más cuerpos, Feijóo ha dicho: "vamos a verlo". "Lo que está claro es que suspenderlo de forma abrupta, después de tener la expectativa de mantenerlo al menos 24 horas más, es muy difícil de explicar, en primer lugar para las familias", ha agregado.


Aunque el presidente gallego se mostró comprensivo con "las condiciones del mar, que son muy complicadas", insistió en que "hay muchos cuerpos desaparecidos y merece al menos un último esfuerzo".


SUSPENSIÓN DEL OPERATIVO

La noche del miércoles, transcurridas unas 36 horas desde el naufragio del buque con puerto base en Marín (Pontevedra), Canadá anunció la suspensión definitiva del operativo de rastreo.


En total, conformaban la tripulación del 'Villa de Pitanxo', cuyo armador es el Grupo Nores, un total de 24 trabajadores. Así, el operativo de búsqueda se suspendió con un balance de 12 marineros desaparecidos y nueve cuerpos recuperados, mientras que los tres supervivientes son el patrón del barco, Juan Padín, su sobrino, Eduardo Rial Padín, y el joven ghanés Samuel Kwesi, residente en Marín y cuya mujer y cinco hijos viven en África.


Los barcos con los tres supervivientes y los nueve cuerpos recuperados tras el naufragio del pesquero llegarán este viernes 18 de febrero a las 11,00 horas --hora española-- al puerto canadiense de Saint John. En concreto, el pesquero gallego 'Playa Menduiña Dos' lleva a los tres supervivientes y seis cuerpos; el pesquero portugués 'Franca Morte', a un cuerpo; y el buque 'Nexus' con bandera de Canadá, a dos de los fallecidos recuperados.

La Xunta demanda a Canadá retomar la búsqueda de los desaparecidos en el naufragio "al menos en el día de hoy"

Te puede interesar