El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha pedido este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "más medios del Ejército" para tareas de "vigilancia, control y evacuación de la población", ya que los efectivos de la UME desplegados hasta ahora en Galicia son, a su juicio, "insuficientes".
"Los efectivos de la UME, que son muy apreciados e imprescindibles, no son suficientes, por lo que necesitamos la incorporación de más medios del ejército", ha reclamado Rueda desde el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), en Ourense, al que ha acudido para hacer un seguimiento de los incendios forestales, junto a la conselleira de Medio Rural, María José Gómez.
"Ayer recibí una llamada del presidente del Gobierno interesándose por los incendios. En la conversación le reiteré la necesidad de contar con más ayuda a mayores de la que estamos teniendo ya, que agradecemos, pero en estos momentos necesitamos más", ha expresado el titular de la Xunta.
En la reunión mantenida este sábado, los técnicos del centro de coordinación analizaron las necesidades concretas que, según Rueda, ya le han sido remitidas al presidente del Gobierno para que ponga a disposición de Galicia más medios y recursos.
En concreto, Rueda ha pedido hasta 20 bulldozers con sus correspondientes maquinistas, dos helicópteros o aviones para tareas de coordinación y de extinción de incendios, treinta motobombas con sus correspondientes conductores, tres nodrizas de 25.000 litros para abastecimiento de los camiones de extinción y alrededor de 200 soldados para tareas de vigilancia y control y para "asistir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en labores de protección y evacuación de la población".
Según ha expresado, los incendios que más preocupan ahora mismo son los de la zona de O Ribeiro y el Larouco, donde se están decretando diversos confinamientos, por lo que piden "más soldados".
"Todos los que sean posibles y en todo caso no menos de 200. Estos requerimientos son requerimientos mínimos", ha dicho Rueda, que espera que se incorporen "de inmediato" teniendo en cuenta el ofrecimiento realizado ayer por Sánchez.
Además, el presidente de la Xunta se ha referido a los dos aviones Canadair que España solicitó a la Unión Europea para la extinción de incendios, hidronaves que "estuvieron más o menos operativos una mañana y una tarde, apenas 24 horas".
"Ya se retiraron y a día de hoy ya no disponemos de esos aviones trabajando", ha lamentado Rueda.
También ha afeado que "sorprendentemente" y a pesar de que la emergencia derivada de los incendios "está siendo coordinada por la Xunta de Galicia", la ministra de Defensa, Margarita Robles, visite Galicia sin notificarlo al Gobierno gallego.
"La Xunta de Galicia no tiene otra noticia de la visita de la ministra que aquella que reflejan los medios de comunicación. Fue a visitar una parte del operativo, que es la UME y la Xunta conoce esto por los medios", ha criticado Rueda, que ha tildado de "incomprensible" la actitud de Robles, que "habla poco" de la lealtad institucional que "la Xunta sí está ofreciendo y practicando".
Respecto a la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado que se presente "en el terreno" y ha confiado en que el Gobierno gallego esta vez pueda estar presente para así transmitirle "de primera mano" las necesidades y los medios que se requieren para sofocar los incendios.