La Xunta garantiza ayudas para las empresas afectadas por el incendio en Mos

La Xunta garantiza ayudas para las empresas afectadas por el incendio en Mos
Naves afectadas por el incendio de Mos

El vicepresidente segundo de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, ha dicho este martes que las empresas afectadas por el incendio del domingo en la zona de O Rebullón, en Mos, contarán con la ayuda de la Administración.


“Habrá una implicación desde el punto de vista de la agilización administrativa por parte del Ayuntamiento (de Mos) y la Xunta y habrá ayudas en el caso de las empresas que necesiten financiación con una bonificación de la tasa de interés y también en algunos casos que se puedan financiar inversiones”, ha dicho Conde tras mantener una reunión con los empresarios afectados.


La reunión ha servido para realizar una primera evaluación de la situación en la que quedan las seis empresas afectadas por el incendio, las cuales son responsables de 200 empleos directos e indirectos.


El objetivo “claro", ha subrayado Conde, es “poder abordar el proceso de reconstrucción y sobre todo la reanudación de la actividad”, para lo cual Xunta, Ayuntamiento de Mos y Asociación de Empresarios de Mos (Aemos) colaborarán con las empresas para hacer primero una “evaluación técnica” y después una “evaluación económica que permita identificar cuáles son las necesidades de las empresas” afectadas.


El incendio declarado en la madrugada del domingo destruyó una superficie edificada de más de 5.000 metros cuadrados en dos edificios colindantes en los que hay situadas seis empresas cuya actividad económica ha quedado completamente paralizada.


Se trata de Barreiro Embalajes, empresa distribuidora de máquinas y material de embalaje para la industria pesquera, marisquera y conservera; Transportes García Guisado, compañía de transporte y logística; Casa das Toalhas, de comercio y distribución al por mayor de textiles; Elecnor, que repara averías de la compañía de telecomunicaciones R; Sermain, que ofrece un servicio integral de equipos de manipulación de cargas, y Transpais, de transporte de mercancías.


De momento se desconoce el origen del incendio, que ha causado pérdidas millonarias a las empresas afectadas.


La investigación está en manos de la Guardia Civil, que ha recurrido al equipo especialista de incendios de A Coruña, el cual está pendiente de que el acceso a la zona del siniestro sea perfectamente accesible para desplazarse a Mos, estudiar el suceso y redactar un informe que todavía llevará bastante tiempo, según fuentes del instituto armado.


Entre tanto, las empresas afectadas han obtenido apoyo y solidaridad tanto de la Asociación de Empresarios de Mos, que ha opuesto espacio a disposición de las empresas afectadas, como de la Zona Franca de Vigo, cuyo delegado, David Regades, envió ayer una carta al presidente de Aemos, Manuel Castro, ofreciendo ubicaciones provisionales para ellas. 

La Xunta garantiza ayudas para las empresas afectadas por el incendio en Mos

Te puede interesar