La Xunta invertirá 58 millones en la Agenda de Impulso de Industria Forestal

La Xunta invertirá 58 millones en la Agenda de Impulso de Industria Forestal
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (c), durante la visita que ha realizado a la empresa Xilonor

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha indicado este viernes que el Gobierno gallego invertirá 58 millones de euros en la Agenda de Impulso de Industria Forestal-Madera 2022-2024, que está “casi finalizada”, y llegará a unas 700 empresas beneficiarias.


Así lo ha avanzado en la fábrica de madera contralaminada Xilonor -propiedad de Finsa y Maderas Goiriz-, durante la presentación de la actualización de la citada agenda.


Esta ha sido presentada por la directora del área de Innovación de la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera), Montserrat Rodríguez, y el director de la Escuela de Ingeniería Forestal de Pontevedra, Juan Picos.


Ambos han indicado que establecerán dos grupos de trabajo con el compromiso de tener terminada la agenda en el mes de marzo y llevarla al Consello de la Xunta para su aprobación.


En su intervención, el jefe del Ejecutivo gallego ha calculado que se movilizarán entre 137 y 140 millones de euros con la aportación del sector privado.


Además, Feijóo ha erigido al sector de la madera como la “esperanza” del futuro de Galicia, que servirá para “rentabilizar” el 94 % del territorio, que es rural.


“Tenemos 3.000 empresas en el sector. Supone el 12 % del empleo industrial de Galicia”, ha apuntado el presidente, que se ha comprometido a implementar cada vez más la madera como material en la obra pública.


También ha asegurado que Galicia es la novena “potencia” de Europa en producción de madera, “una materia prima renovable y biodegradable”.


La Agenda de Impulso de la Industria Forestal tiene entre sus ejes la formación, la internacionalización y la cooperación.


El director de la Escuela de Ingeniería Forestal de Pontevedra, Juan Picos, ha explicado que el objetivo de la agenda es “trabajar en una modernización de la industria forestal en Galicia” y ha recordado que la primera versión data de 2019.


Al respecto ha recordado que se habían marcado como reto llegar a una facturación de 2.400 millones de euros en el 2021 y, pese a la pandemia, se superaron los 2.500 millones de euros.


La mejora del capital humano y del conocimiento fueron dos de los principales objetivos.


Por su parte, Montserrat Rodríguez ha detallado que revisaron los indicadores de la agenda y compararon el sector con otros.


“Necesitamos de un sector unido y que trabaje por los retos que tenemos delante”, ha dicho Rodríguez, que ha explicado que el asociacionismo en el sector ha cambiado mucho.


Una de las rutas se centra en la competitividad, que aglutina programas de incentivos.


Otro de los trabajos importantes es el de la prevención laboral, para la cual “se está haciendo un esfuerzo muy grande”.


También ha asistido al acto el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde. 

La Xunta invertirá 58 millones en la Agenda de Impulso de Industria Forestal

Te puede interesar