domingo 27/9/20

La Xunta prohíbe fumar en los espacios públicos si no hay distancia social

La medida entra hoy en vigor y tendrá que adoptarse siempre que no haya dos metros de separación
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ofrece una rueda de prensa para explicar las nuevas restricciones en la comunidad | oscar corral (efe)
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ofrece una rueda de prensa para explicar las nuevas restricciones en la comunidad | oscar corral (efe)

La Xunta de Galicia anunció ayer que se prohibirá fumar en la vía pública en Galicia si no existe una distancia de dos metros de separación con otras personas.

Así figura en una de las resoluciones publicadas en la noche de ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en relación con las medidas a implementar frente a los rebrotes de coronavirus, en una orden que firma el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña.

El texto íntegro de este cambio indica: “En el caso particular de consumo de tabaco o de cigarros electrónicos en la vía pública o en espacio al aire libre, incluidas las terrazas, solo se podrá exceptuar la obligación de uso de máscara, y exclusivamente durante el indicado consumo, siempre que, teniendo en cuenta la posible concurrencia de personas y las dimensiones del lugar, pueda garantizarse el mantenimiento, en todo momento, de la distancia de dos metros con otras personas”.

Terrazas incluidas
Ayer, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, informó de que el comité clínico de expertos en materia de prevención del Covid-19 abordó la posibilidad de prohibir fumar mientras se camina por la calle o se está en espacios públicos permitidos -como terrazas- si no se garantiza la distancia de seguridad.

Así lo explicó, durante una rueda de prensa posterior al encuentro, en la que detalló que los expertos consideran el humo del tabaco “un factor de difusión”.

“Los miembros del comité coinciden en que fumar sin limitación en una terraza con personas próximas o en zonas sin distancia es un riesgo alto de infección”, dijó Núñez Feijóo, que apuesta por “prohibir fumar en las calles o en lugares públicos en los que la distancia no es posible”, así como “cuando se esté en tránsito o en movimiento”.

Aviso a los jóvenes
El presidente gallego en funciones advirtió de que “el virus no se coge vacaciones” e hizo un llamamiento a toda la población en general y a los más jóvenes, en particular, para que se den cuenta de que todavía estamos ante un problema “muy serio”. 

“Espero que no haya que volver a ver cajas de madera para darnos cuenta de que el virus sigue ahí, porque sigue ahí”, dijo Núñez Feijóo, que lamentó “hablar con esta crudeza”, ya que para las próximas semanas y meses ha augurado más sufrimiento. Con todo, Núñez Feijóo explicó que la situación general de Galicia no es mala, con una incidencia acumulada en los últimos catorce días de 23,5 casos por cada cien mil habitantes frente a una media en España que cuadriplica este dato hasta los 94,6. 

Sin embargo, en el área de A Coruña, la situación se acerca a la media del resto de España, con 92 casos por cada cien mil habitantes en las últimas dos semanas, motivo por el que la Xunta ha decidido actuar de forma contundente. 

Facua pide seguir el ejemplo
Por su parte, Facua-Consumidores en Acción reclamó al resto de comunidades autónomas que “sigan el ejemplo” de Galicia y prohíban fumar  en la vía pública. 

En un comunicado, la asociación instó al resto de gobiernos regionales a plantear “con la mayor brevedad posible medidas similares que eviten que el tabaco se convierta en un factor de contagio por Covid-19”.

Comentarios