La Xunta y los sindicatos acuerdan convocar 4.300 empleos públicos

La Xunta y los sindicatos acuerdan convocar 4.300 empleos públicos

La Consellería de Facenda y los sindicatos CCOO y UGT firmaron un preacuerdo de “estabilidad” entre los trabajadores de la Administración autonómica que prevé la convocatoria de una oferta pública de empleo (OPE) de más de 4.300 plazas entre 2019 y 2020 –que se suma a las ya anunciadas en sanidad y educación–, de las cuales unas 2.700 serán de libre acceso.


Así lo anunció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal con su Ejecutivo, que dio el visto bueno a este preacuerdo que será ratificado “en los próximos días” y que el líder autonómico calificó como “ambicioso” e “histórico”.


En la rueda de prensa también compareció el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, quien explicó que la OPE seguirá el modelo de concurso-oposición y se implementarán medidas “para facilitar la promoción interna”, tales como “eximir” a determinados trabajadores de alguna de las pruebas o “reducir el temario”.
Además de la nueva OPE, el convenio regulará “por primera vez” el complemento de carrera profesional “para todo el personal” público de la comunidad, que supondrá un incremento retributivo anual desde 761 hasta 2.460 euros, en función de la categoría y de manera progresiva.

Este sistema de carrera profesional contará con dos regímenes de aplicación: uno ordinario con un total de cinco grados –uno inicial y otros cuatro–, al que se podrán acoger los nuevos funcionarios y los que tengan menos de cinco años de antigüedad; y otro extraordinario, con cuatro grados y habilitado para empleados que cuenten con más de cinco años de antigüedad.

El conselleiro explicó que este complemento atenderá a “conocimientos, formación, experiencia, compromiso y participación en iniciativas de interés público” por parte de los trabajadores.

“Estabilidad”
Otro de los pilares de este preacuerdo es el de dar “más estabilidad” al personal fijo de la Administración autonómica a través de su “funcionarización” de manera voluntaria, con el objetivo de “unificar” puestos similares “en un único régimen”, tal y como asentó Feijóo.
En este sentido, el presidente gallego puntualizó que es un proceso “ya iniciado” en la OPE de 2018, que reservó “500 plazas para la funcionarización del personal laboral fijo”. Según sus cifras, esta medida hará que “el 93 por ciento” de los trabajadores de la Xunta tenga “carácter fijo”.

El preacuerdo también supone que, además del aumento retributivo del 2,25% que se reflejará en la nómina de enero –una media de 810 euros por trabajador–, habrá una subida adicional del 0,25% a partir del 1 de julio, que se aplicará en función de si el crecimiento del PIB de España es igual o superior al 2,5% al respecto de 2018. En este caso, Galicia podrá destinar otro 0,25% de la masa salarial para fondos adicionales.
En cuanto a 2020, el acuerdo prevé otro aumento fijo del 2% y uno variable del 1% adicional, también ligado a la subida del PIB en un 2,5%, y otro 0,3% para fondos adicionales. Asimismo, en caso de cumplirse el objetivo de estabilidad presupuestaria, en 2020 habrá otra subida del 0,55%. En total, el incremento de esta anualidad podrá llegar al 3,85%.

Así las cosas, Feijóo enmarcó el preacuerdo en una “fase de estabilidad” económica mantenida desde 2015 que “hace justicia” con los empleados públicos, quienes experimentarán una “recuperación efectiva” del poder adquisitivo “perdido durante la recesión”.

La Xunta y los sindicatos acuerdan convocar 4.300 empleos públicos

Te puede interesar