Julián Cerviño, director de AMTEGA: “Es un reto garantizar los servicios a toda la población, independientemente de sus habilidades digitales”

Julián Cerviño, director de AMTEGA: “Es un reto garantizar los servicios a toda la población, independientemente de sus habilidades digitales”
Julián Cerviño, durante su participación en Ecosystems 2030 | Quintana

Galicia se ha convertido en los últimos años en un referente en cuanto a digitalización y altas tecnologías. Así lo consideró el gobierno estatal al determinar la ciudad de A Coruña idónea para la Agencia Estatal de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA). La última edición del Índice de Competitividad Regional de la Comisión Europea señala  que Galicia está 23,8 puntos por encima de la media comunitaria en madurez tecnológica.

 

A nivel estatal, según el Informe Sociedad Digital en España publicado el pasado año por la Fundación Telefónica, el país “avanza a buen ritmo relativo en su proceso de digitalización”. El Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) situaba en 2022 a España en el séptimo puesto, dos más arriba que en 2023 y únicamente  superada por Finlandia, Dinamarca, los Países Bajos, Suecia, Irlanda y Malta.

 

El papel de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (AMTEGA)

 

La Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (AMTEGA) representa la transformación digital de Galicia en un sentido amplio. Nació en 2011 y desde 2022 está adscrita a la Consellería de Facenda e Administración Pública. Su objetivo principal era impulsar la digitalización de la comunidad y a su vez definir y desarrollar las políticas tecnológicas de la Administración autonómica. Y así lo han hecho desde entonces.
 

Para ello, diseñaron tres agendas digitales que buscaban la universalización de los servicios digitales y la convergencia con Europa en este ámbito, además de la implantación de tecnologías de alto servicio del bienestar, la economía, el medio ambiente y la especialización tecnológica de Galicia. 

 

“La Axencia tiene una vocación transversal. Se trata de poner la tecnología al servicio del bienestar de las personas y la generación de riqueza, y hacerlo de una forma planificada y adaptada a las necesidades y especificidades de nuestro país” señala Julián Cerviño, director de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia. 

 

Las medidas de las agendas digitales permitieron el despliegue de redes de comunicación, formación digital de la ciudadanía y acceso a servicios públicos digitales. Según datos de AMTEGA el porcentaje de ayudas que la ciudadanía tramita por vía telemática es del 99,5%.

 

“Galicia tiene una población muy dispersa y se caracteriza por una orografía complicada que dificulta mucho hacer llegar a todo el territorio las infraestructuras de comunicaciones. Por otra parte, posee una de las esperanzas de vida más altas del mundo, lo que incide en el envejecimiento de la población. Es un reto  garantizar los servicios y prestaciones a toda la población, independientemente de sus habilidades digitales” reconoce Cerviño. 

 

Los datos apuntan que las personas que declararon utilizar internet pasaron a superar el 90% y la digitalización avanza su curso en ámbitos claves. El 100% de las salas de vistas del sistema judicial de Galicia son ya digitales, más del 99% de los procedimientos administrativos se pueden hacer en la sede electrónica y en palabras del director de AMTEGA “el  próximo curso se alcanzará el objetivo de que el 100% de las aulas de la educación pública en todos los niveles obligatorios sean digitales”. 

 

Proyectos de digitalización

 

El Nodo de Ciberseguridad de Galicia, el Portal de Transparencia de la Xunta de Galicia, el FIDES o el GaiásTech son algunos de los proyectos vinculados al mundo digital más destacados de la comunidad. Recientemente se ha puesto en funcionamiento la aplicación XuntaEu, que permite acceder desde dispositivos móviles a los servicios principales de la Administración electrónica.

 

“Tecnologías como la inteligencia artificial, la automatización de procesos, la robotización o la gestión inteligencia del dato permiten disponer de una Administración más eficaz, personalizada y accesible. Por ejemplo, la burocracia se reduce si hay un sistema que localiza por nosotros la documentación necesaria para cada trámite y solamente reclama la información no disponible a la persona que necesita hacer ese trámite. Es muy bueno que la Administración trabaje con estas tecnologías, si lo hace de una forma eficaz, segura y respetuosa con los derechos de las personas” explica Julián Cerviño.

 

Desde finales de 2023 está en funcionamiento la red gallega de internet de las cosas iCousas. Proporciona todo tipo de información gestionada por plataformas y herramientas a través de tecnologías inteligentes y permite conocer los hábitos de salud y alimentación de personas mayores o con discapacidad que viven en áreas rurales alejadas. 

 

“La información del territorio gestionada de esta manera nos permitirá disponer de unos transportes públicos más eficaces; gestionar a tiempo real, como ya se está haciendo, los parámetros médicos de las personas que viven en residencias; prevenir incendios o responder de una forma eficaz cuando se producen; gestionar el agua, la calidad del aire o informar a los agricultores del mejor momento para plantar o para dar tratamientos a los cultivos” relata el director de AMTEGA.

 

La Estrategia Galicia Digital 2030 está alineada con las prioridades en el nuevo marco europeo y busca situar a la comunidad como un referente en Europa. Tiene como objetivos la extensión del uso de tecnologías de alto impacto al servicio del bienestar, la economía, el medio ambiente y la especialización tecnológica de Galicia.

Julián Cerviño, director de AMTEGA: “Es un reto garantizar los servicios a toda la población, independientemente de sus habilidades digitales”

Te puede interesar