Más de 35.000 fallecidos y 100.000 heridos en Turquía por los terremotos

Más de 35.000 fallecidos y 100.000 heridos en Turquía por los terremotos

Los dos fuertes sismos que hace ocho días arrasaron el sureste de Turquía han dejado al menos 35.418 fallecidos y 105.000 heridos en este país, según las últimas cifras del Gobierno, mientras se sigue localizando a supervivientes entre los restos de las decenas de miles de edificios destruidos.


Unas 13.000 personas están hospitalizadas, según explicó el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, en una nueva actualización de las cifras del desastre tras una reunión del Ejecutivo.


Todavía hoy se siguen localizando supervivientes entre los escombros, como un padre y su hijo encontrados con vida en la ciudad de Hatay, después de estar atrapados durante 209 horas. 

 

Por otra parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha solicitado este martes a la comunidad internacional 397 millones de dólares para suministrar durante los próximos tres meses ayuda de emergencia en Siria tras los recientes terremotos.


"Una semana después de los devastadores terremotos, millones de personas en la región luchan por sobrevivir, sin hogar y con temperaturas heladoras. Estamos haciendo todo lo que podemos para cambiar esto, pero hace falta mucho más", ha declarado Guterres a los periodistas.


El jefe de Naciones Unidas admite que la ayuda no ha estado llegando a zonas de Siria afectadas por los seísmos "a la velocidad y la escala necesarias" y urge a toda la comunidad internacional a asegurar que no haya ningún tipo de obstáculos que empeoren la situación, ni de acceso, ni de financiación, ni de suministros.


La ONU, que ya ha liberado 50 millones de dólares de su Fondo Central de Respuesta a Emergencias, insiste en que las necesidades "son inmensas" y pide todo el apoyo posible a los donantes.


Según la organización, al menos 8,8 millones de personas se han visto afectadas por los terremotos en Siria y la mayoría necesitarán algún tipo de asistencia humanitaria.


La solicitud de fondos presentada hoy busca suministrar a 4,9 millones de personas con ayuda de emergencia durante un periodo inicial de tres meses y se suma al dinero que ya se había pedido antes de los seísmos para dar apoyo a la población del país, escenario de una grave crisis humanitaria tras más de una década de guerra.


La zona más afectada se encuentra en el noroeste del país, que incluye los últimos bastiones opositores al Gobierno de Bachar al Asad.


La cantidad anunciada por Guterres se suma además a las peticiones de recursos que están haciendo por su cuenta agencias de la ONU como el Programa Mundial de Alimentos. 

Más de 35.000 fallecidos y 100.000 heridos en Turquía por los terremotos

Te puede interesar