Alemania acusa a Trump de mentir y niega que Berlín deba dinero a la OTAN

Alemania acusa a Trump de mentir y niega que Berlín deba dinero a la OTAN
FILE PHOTO: German Defence Minister Ursula von der Leyen speaks to German army Bundeswehr lieutenant colonel Michael Hoppstaedter during a visit to Camp Castor in Gao, Mali, December 19, 2016. REUTERS/Kay Nietfeld/Pool/File Photo

La ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen, reprochó ayer al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que lanzara una mentira al decir que el Gobierno de Berlín debía a la OTAN “enormes sumas de dinero” a cambio de recibir protección. “No tenemos deudas con la OTAN”, declaró  la ministra en un comunicado donde lamenta que Trump limite únicamente a la OTAN el compromiso de gasto en defensa de sus países miembros: un 2% del PIB para 2024.

“El gasto en defensa también va dedicado a las misiones de paz de la ONU, a las misiones europeas y a nuestra contribución en la lucha contra Estado Islámico”, señaló Von der Leyen en la nota, recogida por el diario alemán “Die Welt”. “Lo que todos queremos es un reparto de la carga, y eso necesita de un concepto moderno de seguridad. Ello no solo pasa por la modernización de la OTAN, sino también de la Unión Europea, en el ámbito de defensa, así como de Naciones Unidas”, indicó.

INFORMACIONES “FALSAS”

Antes de partir de nuevo a su hotel de Mar-a-lago, Trump empleó ayer su cuenta de Twitter para desmentir supuestas informaciones de “los medios falsos” sobre desencuentros y frialdad con Merkel para resaltar su “gran”, en mayúsculas, encuentro del viernes con la canciller alemana, Angela Merkel.

“De todas maneras”, apostilló el presidente de EEUU, “Alemania debe enormes sumas de dinero a la OTAN y hay que pagar más a Estados Unidos a cambio de la poderosa protección, y muy cara, que otorga a Alemania”, según estimó en sintonía con uno de sus principales mensajes de campaña en lo que a política internacional se refiere. 

Por su parte, ayer, en la víspera de la primera audiencia pública sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de EEUU, el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes anunció que no tiene pruebas de un complot entre la campaña del ahora presidente, Donald Trump, y el Kremlin, ni de que el mandatario fuera espiado.

Este comité es el encargado de investigar la presunta injerencia del Gobierno ruso en las elecciones presidenciales del pasado noviembre en EEUU, investigación en la que Trump solicitó que también se incluyeran las supuestas prácticas de escucha ilegal en su contra que, según él, ordenó su predecesor, Barack Obama. Hoy el comité celebrará su primera audiencia pública sobre el estado de esas investigaciones, con el testimonio del director del FBI, James Comey, entre otros.  Y ayer, el presidente de ese comité, el legislador republicano Devin Nunes, aseguró que todavía no ha visto ninguna prueba de un supuesto complot entre Trump y Rusia durante la campaña electoral.

No obstante, el legislador Adam Schiff, el demócrata de mayor rango del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, comentó que hay pruebas circunstanciales. n

Alemania acusa a Trump de mentir y niega que Berlín deba dinero a la OTAN

Te puede interesar