Borrell dice a Rusia que quien trata de dividir la UE duda de su unidad

Borrell dice a Rusia que quien trata de dividir la UE duda de su unidad
Josep Borrel, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores | EFE

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo ayer que solo quien trata de “dividir” a la UE cuestiona su decisión de mantener una postura común, después de que el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, haya contactado por separado a los Estados miembros para conocer su posición sobre la crisis en Ucrania.


“La UE tiene una Política Exterior y de Seguridad Común y nuestro objetivo es actuar unidos en todas las cuestiones de interés común clave”, indicó Borrell en un comunicado.


El político español recalcó que esto “incluye también la coordinación de las respuestas a las cartas, según se requiera”, y que “corresponde a los Estados miembros de la UE decidir sobre estos asuntos”. “Solo aquellos interesados en dividirnos, cuestionarían tal decisión”, zanjó.


Borrell recordó que ayer, de acuerdo a una “decisión unánime” de los Veintisiete, envió una carta a Lavrov en respuesta a “su mensaje escrito a cada uno de ellos”, el pasado 28 de enero.


“Aborda las cuestiones planteadas por el ministro Lavrov y reitera la oferta de la UE y sus Estados miembros de continuar el diálogo con Rusia sobre maneras de fortalecer la seguridad de todos”, especificó.


Rusia quería que los países de la OTAN y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) se pronunciaran por separado sobre la crisis en Ucrania, según explicó el pasado día 3 el embajador ruso en España, Yuri Korchagin.


Según dijo entonces en una rueda de prensa en Madrid, Lavrov había enviado cartas a esos países para que respondiera cada uno de ellos, más allá de la posición de esos bloques. La respuesta al mensaje por escrito de Lavrov, “escrita y firmada” por Borrell en nombre de los Veintisiete, fue enviada ayer a los representantes rusos en Bruselas, confirmó el portavoz comunitario de Exteriores, Peter Stano.


El portavoz afirmó que todos estuvieron de acuerdo con que, en línea con la Política Exterior y de Seguridad Común, “el alto representante debería responder al mensaje del ministro Lavrov en nombre de los 27 Estados miembros de la Unión Europea”.


Desde el inicio de la crisis a raíz del refuerzo militar que Rusia lleva a cabo junto a Ucrania, la UE insistió en todo momento en su unidad para responder a Moscú, y aún mantiene esa estrategia. 

Borrell dice a Rusia que quien trata de dividir la UE duda de su unidad

Te puede interesar