Crece el número de refugiados y la dificultad para que salgan de Ucrania

Crece el número de refugiados y la dificultad para que salgan de Ucrania

Los ucranianos que han tenido que dejar su país a consecuencia de la guerra con Rusia se elevan ya a 1,73 millones, una cifra que crece mientras lo hacen también las dificultades para poder salir, con Moscú que continúa sus ataques sobre algunas de las ciudades más pobladas.


La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) actualizó este lunes la cifra de las personas que huyen de la guerra y la situó en 1,7 millones, de las que más de un millón están en la vecina Polonia.


Además, Hungría ha recibido 180.000 refugiados ucranianos, Eslovaquia 128.000, Rumanía 79.000 y Moldavia 82.000, a los que hay que sumar unos 53.000 que han huido a Rusia, según las estadísticas de ACNUR.


LA MAYOR CRISIS DESDE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

ACNUR considera que el conflicto podría causar un éxodo de hasta cuatro millones de ucranianos, el equivalente a casi la décima parte de la población de ese país.


El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, elevó la cifra y advirtió hoy de que la Unión Europea (UE) debe prepararse para recibir a unos cinco millones de refugiados ucranianos si la guerra continúa como hasta ahora.


"Si los bombardeos continúan así, si siguen bombardeando las ciudades de forma indiscriminada, podemos esperar cinco millones (...) de exiliados que tratan de huir de la guerra", señaló Borrell al comienzo de una reunión informal de ministros de Desarrollo de la UE.


En todo caso, el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, advirtió este fin de semana de que la crisis de refugiados en Ucrania es la que más rápidamente está aumentando desde la Segunda Guerra Mundial.


UCRANIA NO QUIERE A SUS REFUGIADOS EN RUSIA

El Gobierno ucraniano rechazó por "inaceptable" el plan ruso para crear corredores humanitarios este lunes y evacuar a la población civil de Kiev, Mariúpol, Járkov y Sumy, ya que la ruta prevista lleva a los evacuados a ciudades rusas.


"En dos ocasiones los rusos bloquearon la apertura de los corredores humanitarios bombardeando la ruta de los convoyes", escribió en su cuenta de Telegram la viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Iryna Vereshchuk.


"Ahora los rusos dicen que pueden abrir los corredores, pero quieren que los civiles se vayan al territorio ruso, lo cual es absurdo, cínico e inaceptable", añadió.


Rusia anunció poco antes un alto el fuego temporal a partir de las 10.00 hora local (07.00 GMT) para abrir corredores humanitarios en Kiev (norte), Mariúpol (sureste), Járkov (este) y Sumy (noreste) con seis rutas, de las que cuatro acabarían en ciudades rusas como Rostov del Don (ruta por el sur) y Bélgorod (por el este).


El plan de evacuación para Kiev también incluye pasar por territorio de Bielorrusia (Gómel y Gden) con posterior transporte aéreo a Rusia.


BOMBARDEOS SOBRE JÁRKOV Y ODESA

Las fuerzas rusas han continuado su asedio con misiles y artillería contra varias ciudades y regiones de Ucrania, especialmente en Járkov (este), la segunda mayor ciudad, y las regiones de Sumy (noreste) y Odesa (sur), informaron hoy las autoridades ucranianas.


Para ello -afirman - los rusos continúan utilizando la red de aeródromos de Bielorrusia para realizar ataques aéreos en Ucrania.


Según el Servicio Estatal de Emergencias, en Járkov, esta noche fue además atacada desde el mar la región de Odesa, a orillas del mar Negro.


Los misiles cayeron cerca de Tusla y dañaron infraestructuras esenciales, según el portavoz del centro operativo de la Administración Militar Regional de Odesa, Serhiy Bratchuk.


Además, los combates entre las tropas rusas y las milicias ucranianas se han intensificado en las últimas horas en los alrededores de Kiev, según informó este lunes el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klichko.


"Se están produciendo intensos combates fuera de Kiev, donde el enemigo intenta acabar con Hostomel, Bucha, Vorzel e Irpin y mata a los civiles con extrema violencia", aseguró el principal edil de la ciudad en un discurso publicado en sus redes sociales.


Klichko aseguró que Yiuri Prilipko, el alcalde de Hostomel, una pequeña ciudad ubicada al norte de Kiev, fue asesinado mientras repartía pan y medicamentos entre su gente.


RUSIA NO ACUDE A LA HAYA

Rusia no se presentó este lunes al juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el que Ucrania ha demandado a Moscú por violar presuntamente la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la invasión iniciada el pasado 24 de febrero.


“El tribunal lamenta la no comparecencia de la Federación Rusa en este juicio oral”, dijo la jueza presidenta de la CIJ, Joan Donoghue, al inicio del juicio.


Ucrania asegura que Rusia está malinterpretando la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, un tratado de 1948 firmado por ambos países, debido a que Moscú ha justificado la invasión en base a un presunto genocidio de la población rusoparlante en las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk.


Kiev ha reclamado al tribunal que le exija a Moscú “que no tome medidas que puedan agravar o extender la disputa” y que Rusia proporcione a la corte informes periódicos sobre las eventuales medidas cautelares impuestas por los jueces.

Crece el número de refugiados y la dificultad para que salgan de Ucrania

Te puede interesar