Dimite el ministro de Defensa rumano tras pedir una negociación OTAN-Rusia

Dimite el ministro de Defensa rumano tras pedir una negociación OTAN-Rusia

El ministro de Defensa de Rumanía, Vasile Dincu, presentó hoy su dimisión alegando incompatibilidades con el presidente del país, Klaus Iohannis, que el pasado 11 de octubre desautorizó unas declaraciones suyas en las que pedía que la OTAN negociara con Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania.

 

"Motivo mi gesto desde la perspectiva de la imposibilidad de colaborar con el presidente de Rumanía, comandante supremo del Ejército", ha escrito Dincu en su cuenta de Facebook, donde dice dimitir para "no perjudicar de ninguna forma los procesos de decisión y los programas" que dependen del Ministerio.

 

En una entrevista emitida el 8 de octubre, el ministro declaró que "la única opción de paz puede ser la negociación con Rusia", y propuso que la OTAN y Estados Unidos discutan con Moscú garantías de seguridad para Ucrania a cambio de la paz.

 

"Ucrania no podrá negociar sola con Rusia, pues la clase política de Ucrania en este momento no puede permitirse asumir la pérdida de territorios", remachó Dincu, que pertenece al Partido Social Demócrata (PSD).

 

El PSD gobierna Rumanía en una gran coalición en la que está también el otro gran partido rumano: el Partido Nacional Liberal (PNL) del primer ministro, Nicolae Ciuca, aliado del presidente Iohannis.

 

Tres días después de que Dincu hiciera estas declaraciones, Iohannis desautorizó explícitamente al entonces ministro de Defensa, y recordó que la posición, tanto de Rumanía como de la Unión Europea (UE), es que la decisión de "cómo y qué se negocia" le corresponde únicamente a Ucrania.

Dimite el ministro de Defensa rumano tras pedir una negociación OTAN-Rusia

Te puede interesar