‘Ian’ arrasa a su paso por Florida provocando grandes destrozos

‘Ian’ arrasa a su paso por Florida provocando grandes destrozos
El paso del huracán ‘Ian’ por Florida dejó un sendero de destrucción, en especial en el suroeste y centro de este sureño estado, donde hay más de 2,5 millones de personas sin energía, miles continúan atrapadas en sus domicilios inundados de agu

El paso del huracán ‘Ian’ por Florida dejó un sendero de destrucción, en especial en el suroeste y centro de este sureño estado, donde hay más de 2,5 millones de personas sin energía, miles continúan atrapadas en sus domicilios inundados de agua y algunas carreteras están intransitables.


“Nos aplastó”, confesó al programa “Good Morning America” de la cadena ABC el alguacil del condado Lee, Carmine Marceno, quien adelantó que las muertes se contarán por “centenares”, una aseveración que luego fue matizada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que se refirió a los posibles decesos.


DeSantis, en una conferencia de prensa ofrecida en Tallahassee, la capital del estado, a las 20.00 hora local, dijo que se esperan víctimas mortales, pero aclaró que llevará algunos días ofrecer cifras oficiales de fallecidos.


“Relativamente pronto confirmaremos cifras”, indicó el dirigente, tras aclarar que una de las razones por las que no se dan datos oficiales de muertes es porque no hay todavía acceso a centros sanitarios, algunos completamente inundados. 


Varios medios de EEUU como CNN sí ofrecen cifras de posibles fallecidos y apuntan a un número cercano a 15, basadas en entrevistas con autoridades locales.

 

Zona de desastre
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó una declaración de zona de desastre sobre nueve condados de Florida afectados por el huracán Ian, lo que permitirá aumentar la ayuda federal para paliar sus efectos, tal como se lo prometió a DeSantis.


El Gobierno federal enviara a este estado previo a la llegada de ‘Ian’ más de 1.300 socorristas, quienes trabajan de forma coordinada con 5.000 miembros de la Guardia Nacional de Florida. Producto de la coordinación entre la administración federal y estatal, más de 32.000 operarios se hallan a disposición para restaurar el fluido eléctrico en Florida, donde se abrieron casi 200 refugios que recibieron a más de 10.000 personas, según informó la gubernamental Agencia Federal de Gestión de Emergencias.

 

El huracán, por su parte, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, avanzó desde el Atlántico hacia la costa de Carolina del Sur, donde tocará tierra pronto. Después, experimentará un rápido debilitamiento y se prevé que se vuelva un sistema de baja presión tropical. 

‘Ian’ arrasa a su paso por Florida provocando grandes destrozos

Te puede interesar