Macron valora papel de Argelia para "diversificar" suministro de gas a Europa

Macron valora papel de Argelia para "diversificar" suministro de gas a Europa

El presidente francés, Emmanuel Macron, valoró este viernes en Argelia el papel de este país magrebí, el primer exportador de gas de África, para diversificar el suministro a Europa que busca con urgencia romper con la dependencia rusa.

 

"Es muy bueno que haya una mayor cooperación y más volumen a través del gasoducto italiano (Transmed) porque es una cuestión de solidaridad europea", declaró el mandatario francés en Argel sobre el reciente incremento de suministro acordado con Italia en plena crisis energética.

 

Macron aclaró que Francia "depende poco del gas en su combinación energética: en torno al 20 %", del que Argelia representa tan solo del 8 % al 9 %, pero expresó el deseo de reforzar la cooperación estratégica y la investigación tecnológica en este campo.

 

El ministro argelino de Energía, Mohamed Arkab, recibió hoy a la directora general del grupo francés Engie, Catherine MacGregor, que forma parte de la amplia delegación que acompaña al mandatario francés en esta visita oficial, que termina mañana sábado.

 

“Las partes revisaron el estado de las relaciones de cooperación y asociación entre los dos grupos Sonatrach (compañía de hidrocarburos argelina) y Engie y las perspectivas futuras de inversión", declaró Arkab, en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias APS.

 

La futura inversión entre las dos compañías busca estructurar proyectos "en particular de hidrocarburos, electricidad y energías renovables", añadió el titular argelino de Energía.

 

Macron llegó este jueves a Argelia, para una visita de tres días centrada en el saneamiento de las complejas relaciones entre los dos países e impulsar la cooperación a todos los niveles.

 

Ante la coyuntura actual debido a la crisis energética que vive Europa desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, Macron negó que Francia busque aumentar el suministro argelino, sino "consolidar" la cooperación.

 

"A diferencia de nuestros amigos italianos que tienen un gasoducto, tenemos que licuar y luego regasificar; no es probable que la cooperación cambie la situación"", declaró.

Macron valora papel de Argelia para "diversificar" suministro de gas a Europa

Te puede interesar