lunes 01.06.2020

Dos muertos en la frontera de Brasil antes del inicio del concierto solidario

Un grupo de indígenas se enfrentó al Ejército para impedir el bloqueo de la ayuda humanitaria 

Dos muertos en la frontera de Brasil antes del inicio del concierto solidario

El enfrentamiento de una comunidad indígena con la Fuerza Armada de Venezuela en el estado venezolano de Bolívar, fronterizo con Brasil, se cobró dos vidas informó el diputado opositor Américo De Grazia. Este incidente ocurrió pocas horas antes de que comenzase en Cúcuta el concierto “Venezuela Aid Live”, convocado por el multimillonario Richard Branson.

“Rolando García. indígena pemón, es la segunda víctima fatal de la operación criminal del General José Montoya (GN, Guardia Nacional). Quien fallece, ingresó herido al Hospital de #Pacaraima #Brasil Hay tres heridos de bala, graves. Todas las víctimas son Indígenas”, dijo el parlamentario en su cuenta de Twitter.

Según los datos del diputado, había al menos 15 heridos de bala, cinco de ellos de gravedad.

De acuerdo con la información aportada por los diputados de Bolívar los indígenas pemones de la comunidad kumarakapay se enfrentaron a militares para impedir el bloqueo de la ayuda humanitaria que se acopia en el estado brasilero de Roraima y que el Gobierno de Nicolás Maduro se niega a aceptar.

Según el parlamentario, los enfrentamientos se registran desde el jueves, día en que Maduro ordenó el cierre de la frontera con Brasil. El primer fallecido fue una mujer identificada como Zoraida Rodríguez, mientras que los heridos son todos hombres.

Además, De Grazia aseguró que los indígenas mantienen retenido al general José Montoya, y alertó que el Gobierno de Maduro pretende inculparlo de lo ocurrido con estos indígenas.

Otros parlamentarios, como Olivia Lozano, informaron de que los indígenas de ese estado exigían a los militares el respeto a la Constitución y “que se pongan del lado de la ciudadanía”.

En Bolívar, uno de los estados más ricos de Venezuela por su explotación de oro, petróleo, diamantes y coltán, se encuentra una comisión de parlamentarios para buscar la ayuda humanitaria, pese al rechazo de Maduro.

Las donaciones que vienen de Estados Unidos y otros naciones se encuentran en puntos de acopio en países vecinos de Venezuela como Colombia, Brasil y la isla de Curazao.
Pero Maduro ordenó ayer el cierre de la frontera con Brasil y con las islas de los Países Bajos, incluyendo a Curazao, mientras analiza si hace lo mismo con el paso a Colombia.

Por su parte, la ONU llamó ayer a evitar toda violencia en Venezuela, cuando la oposición prevé introducir ayuda humanitaria en el país pese al rechazo del Gobierno de Nicolás Maduro.

El portavoz Stéphane Dujarric aseguró que el secretario general, António Guterres, está siguiendo con “creciente preocupación” la situación en Venezuela y estará muy pendiente.

De cara a esa jornada, Guterres hizo un fuerte llamamiento a que se evite la violencia, señaló el portavoz durante su conferencia de prensa diaria, en la que reiteró que es importante “despolitizar” la ayuda humanitaria, un mensaje que Naciones Unidas vino repitiendo durante los últimos días.

El jefe del Parlamento venezolano, el opositor Juan Guaidó, ha reiterado que la ayuda reunida por Estados Unidos y otros países que se oponen a Maduro entrará a Venezuela “sí o sí” a partir de hoy. Los cargamentos están almacenados en puntos fronterizos de Colombia, Brasil y Curazao y son rechazados por el Gobierno.

Comentarios