sábado 18.01.2020

Pelosi anuncia la apertura de un juicio político a Trump en la Cámara Baja incontestables”

La Casa Blanca confía en que la mayoría republicana en el Senado salve la presidencia de Donald Trump

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi | STEFANI REYNOLDS (EP)
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi | STEFANI REYNOLDS (EP)

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció que la cámara baja activará el proceso de destitución parlamentaria (‘impeachment’) contra el presidente del país, Donald Trump, por sus presiones a Ucrania para investigar al hijo del ex vicepresidente estadounidense Joe Biden.

“Tristemente, pero con confianza y humildad y pleno amor por Estados Unidos, hoy le pido al presidente (de la Comisión Judicial) que proceda con los artículos del ‘impeachment’”, dijo Pelosi en una breve comparecencia ante los medios de comunicación.

La dirigente demócrata consideró que “los hechos son incontestables”. “El presidente abusó de su poder para su propio beneficio personal a expensas de nuestra seguridad nacional”, afirmó.

La jefa de la cámara baja subrayó que “en Estados Unidos nadie está por encima de la ley” y por eso los Padres Fundadores crearon un “remedio contra un líder peligroso o corrupto: el ‘impeachment’”. “Si permitimos que el presidente esté por encima de la ley, entonces seguramente pondremos en peligro nuestra República”, advirtió la líder de la mayoría demócrata en la Cámara Baja.

Pelosi ha tomado esta decisión en base al informe de la comisión que investiga el juicio político, publicado el pasado martes, el cual destapa “un prolongado esfuerzo de meses por parte del presidente Trump para usar los poderes de su oficina para solicitar la injerencia extranjera”.

La comisión, integrada a su vez por las de Supervisión, Reforma y Asuntos Exteriores, concluye que Trump retorció la política exterior de Estados Unidos hacia Ucrania con el propósito de que el país europeo abriera dos investigaciones “políticamente motivadas” para favorecer su reelección.

Según los investigadores, Trump pretendía que las autoridades ucranianas investigaran al precandidato demócrata Joe Biden y a su hijo Hunter Biden por supuestas corruptelas en sus negocios en Ucrania y otra sobre “la desacreditada teoría de que fue Ucrania, no Rusia, quien interfirió en las elecciones presidenciales de 2016”.

Para conseguir que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, impulsara estas dos investigaciones, Trump condicionó a ello dos cuestiones clave: la ayuda militar que Washington da a Kiev en el marco de la guerra en Donbás contra los separatistas prorrusos y una “ansiada visita” a la Casa Blanca.

Abuso de poder

En opinión de la comisión, con ello Trump no solo abusó de poder usando la política exterior como un instrumento al servicio de sus intereses electorales, sino que puso en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos por condicionar a dichas investigaciones la ayuda militar a Ucrania.

La comisión acusa igualmente a Trump de obstruir la investigación del ‘impeachment’ en la Cámara de Representantes: “De hecho, es difícil imaginar un caso más fuerte o más completo de obstrucción que el protagonizado por el presidente desde que comenzó la investigación”. l

Comentarios