Ucrania denuncia haber sufrido el mayor ciberataque de su historia, con un coste de millones de dólares

Ucrania denuncia haber sufrido el mayor ciberataque de su historia, con un coste de millones de dólares
Un momento de la reunión entre Bolsonaro y Putin/EFE/EPA/MIKHAIL KLIMENTYEV / KREMLIN / SPUTNIK

El Ministerio de Transformación Digital de Ucrania denunció hoy el mayor ciberataque de la historia del país, que comenzó la víspera y no ha cesado todavía, aunque no ha causado grandes afectaciones.


"Ayer 15 de febrero tuvo lugar el mayor ataque DDoS (denegación de servicio) en la historia de Ucrania contra los sitios web estatales y el sector bancario", declaró en rueda de prensa el viceprimer ministro y ministro de Transformación Digital ucraniano, Mijaíl Fiódorov, citado por la agencia UNIAN: El alto funcionario indicó que fue un ataque preparado con antelación y cuyo costo "asciende a millones de dólares". "El objetivo era desestabilizar la situación y desatar el pánico", indicó.


El jefe del departamento de ciberseguridad del Consejo de Seguridad de Ucrania (SBU), Ilyá Vityuk, señaló a su vez que es demasiado temprano para apuntar a un responsable directo, pero constató que el alto costo de una operación de este tipo descarta la posibilidad de que un jáquer solitario o un pequeño grupo.


"Este tipo de ataques son llevados a cabo por Estados a través de los servicios de inteligencia e infraestructura especialmente creada. Vemos con claridad la huella de servicios de inteligencia extranjeros", indicó.


Por su parte el ministro de Interior ucraniano, Denís Monastirskii, afirmó que el ataque "buscó bloquear los sitios web estatales, atacar la aplicación 'Diia' (el portal de documentación ucraniano) y los principales bancos de Ucrania".


"En particular atacaron al Ministerio de Defensa, al Ministerio del Interior. Gracias a ellos hoy la aplicación 'Diia', los bancos estatales y los correspondientes sitios trabajan adecuadamente", señaló.


Según el subdirector del Servicio Estatal de Comunicaciones y Protección de la Información, Víktor Zhora, "la situación está totalmente controlada", aunque "el ataque continúa".


"Los indicadores medios de la potencia del ataque detectado por el Sistema de Protección de Acceso a Internet alcanza varias decenas de gigabites por segundo", explicó, al señalar que la entidad ha establecido el uso de diversas tecnologías de ataque.


Por su parte, el subsecretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Serguéi Demedyuk, calificó el ataque como una ofensiva "informativa y psicológica".


"No era destructiva, no dañó la infraestructura, sino que buscaba exclusivamente incidir en la población: mostrar la falta de acceso a los recursos informáticos que ofrecen el Estado y los bancos", alertó, y recordó que la víspera muchos clientes recibieron mensajes de texto que alertaban sobre fallas en los cajeros automáticos.


"Se trató de un ataque coordinado, para que la propia gente comenzara a ayudar a los criminales a llevar a cabo su ataque DDoS pasivo a los recursos mediante la revisión de sus activos y el retiro de fondos", explicó.


Pese a ello, indicó, "no hubo pérdidas, roturas o robos. El sistema financiero funciona establemente, el energético trabaja sin fallas".


Las webs gubernamentales de Ucrania ya sufrieron un masivo ciberataque en enero, en medio de fuertes tensiones con Rusia, que ha concentrado más de 100.000 soldados cerca de la frontera ucraniana.


Kiev afirmó en aquella ocasión que vio "algunos signos" de implicación de hackers asociados con Rusia en el ataque cibernético, que afectó la labor de más de 70 páginas web del Gobierno, incluidos los del Gabinete de Ministros y el Ministerio de Asuntos Exteriores. 


Reunión de Putin y Bolsonaro

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, defendieron este miércoles un "mundo multipolar" y expresaron su solidaridad con los países "empeñados por la paz", aunque ninguno abordó las tensiones en Ucrania.


"Nuestros países defienden la formación de un mundo multipolar con base en el derecho internacional y el papel central coordinador de la ONU y, por eso, tenemos el firme compromiso a los principios multilaterales y a la resolución de conflictos por medios diplomáticos y políticos", declaró Putin a la prensa.


Al lado de Bolsonaro, Putin recordó que en el bienio 2022-2023 "Brasil tiene asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU y pretendemos intensificar nuestra cooperación sobre todos los asuntos de la agenda de la ONU y, sin duda, continuaremos interactuando con Brasil en el ámbito de los BRICS".



Para el líder ruso, los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) "es un grupo internacional respetado que ocupa un lugar importante en el mundo moderno multipolar y desempeño un papel de peso en la economía global".


Diferentes versiones sobre la desescalada

Rusia chocó hoy con la abierta desconfianza de Occidente ante sus anuncios de retorno a sus cuarteles permanentes de unidades implicadas en los ejercicios en las circunscripciones Sur y Oeste, fronterizas con Ucrania, interpretados por Kiev y sus aliados como preparativos de una invasión.


Nada más anunciar este miércoles el Ministerio de Defensa de Rusia el retorno sus lugares de emplazamiento habitual de los efectivos que participaron en ejercicios militares en la península de Crimea, anexionada en 2014, el secretario general de OTAN, Jens Stoltenberg, manifestó que no ve ninguna desescalada.



“Hemos oído señales de Moscú sobre su disposición a continuar los esfuerzos diplomáticos, pero por ahora no hemos visto ninguna desescalada sobre el terreno; al contrario, parece que Rusia continúa con el refuerzo militar”, dijo Stoltenberg en Bruselas a su llegada a una reunión de ministros aliados de Defensa.


El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, replicó de inmediato y puso en duda la capacidad de análisis de la Alianza Atlántica.


"Por lo visto, hay cierto hándicap en el sistema de la OTAN de evaluación de la situación, del estado de las cosas", dijo en rueda prensa 

Ucrania denuncia haber sufrido el mayor ciberataque de su historia, con un coste de millones de dólares

Te puede interesar