lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Zelenski acusa a Rusia de aumentar el riesgo de accidente nuclear en Zaporiyia

Central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania/VICTOR / XINHUA NEWS

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó este jueves a Rusia de aumentar el riesgo de un posible accidente en la central de Zaporiyia, que sería la "mayor" catástrofe nuclear de la historia.

 

"Rusia usa conscientemente una central nuclear para el terrorismo y las provocaciones armadas (...) Está manteniendo como rehén a la central, colocando equipos de combate, y le echa la culpa al resto", dijo Zelenski en una intervención telemática al inicio de una conferencia de donantes para Ucrania en el Parlamento danés.

 

El mandatario ucraniano se refirió al accidente nuclear en Chernóbil en 1986 en territorio de la URSS y aseguró que las autoridades rusas son "más cínicas" que las soviéticas, ya que "hacen todo lo posible para que el riesgo de catástrofe nuclear sea máximo".

 

El Ejército ruso controla la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, desde los primeros días de su intervención militar en Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero.

 

Moscú ha acusado en los últimos días a Kiev de promover el "terrorismo nuclear" por atacar la central, mientras Ucrania culpa a Rusia de crear una situación peligrosa para Europa por acumular tropas en Zaporiyia.

 

El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá este jueves a petición de Rusia la situación en Zaporiyia.

La intervención de Zelenski abrió una conferencia en la que están presentes representantes de 26 países, incluidos varios ministros de Defensa, y que marca una nueva fase en el apoyo económico y militar a Ucrania de la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Japón.

 

La reunión es una continuación de la conferencia celebrada meses antes en la base estadounidense de Ramstein (Alemania).

 

"Las sanciones a Rusia deben ser reforzadas. Es necesario un aislamiento total, económico y tecnológico", dijo hoy Zelenski. 

 

Petición de la ONU

La ONU pidió hoy a Rusia y Ucrania actuar con sentido común y cesar cualquier actividad militar en las inmediaciones de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa y que está controlada por el Ejército ruso, ante al temor fundado de que pueda ocurrir una catástrofe nuclear.

 

El secretario general de la ONU señaló que la situación alrededor de esas instalaciones, localizadas en el sur de Ucrania y que contienen 1.200 toneladas de combustible nuclear, es grave y pidió a las partes en el conflicto que se retengan de poner en peligro su estructura.

 

"Lamentablemente, en lugar de una desescalada (de las hostilidades) en los últimos días hemos visto incidentes muy preocupantes que, de continuar, podrían conducir a un desastre", enfatizó.

 

El jefe de la ONU pidió a Rusia y Ucrania que retiren a sus fuerzas y equipamiento militar de la planta, "que no debe ser usada como parte de las operaciones militares".

 

La organización agregó que es urgente que lleguen a un acuerdo de carácter técnico para resguardar el perímetro y dejarlo libre de toda presencia militar.

 

"Debemos dejar claro que todo daño potencial a Zaporiyia u otra instalación nuclear en Ucrania, o en cualquier otro sitio, podría tener consecuencias catastróficas no sólo en los alrededores, sino en la región y más lejos", advirtió Guterres. 

 

Zelenski acusa a Rusia de aumentar el riesgo de accidente nuclear en Zaporiyia

Te puede interesar