Abarrote en el centro Lustres Rivas para una nueva presentación de un libro de José Vicente Domínguez

Abarrote en el centro Lustres Rivas para una nueva presentación de un libro de José Vicente Domínguez
José Vicente Domínguez presentó su libro en un repleto salón de actos del centro Lustres Rivas de Ribeira I Chechu Río

El salón de actos del centro cultural Lustres Rivas registró a última hora de esta tarde un abarrote de público para asistir a la presentación del nuevo libro del palmeirense José Vicente Domínguez, que lleva por título "Un millón de teselas". Se trata de una novela policíaca en la que se dan cita un buen número de personajes de diferentes extractos sociales y los escenarios en los que suceden los hechos que se narran son distintas localizaciones de la geografía gallega. El acto estuvo conducido por su hija y periodista Kina Domínguez y, además del autor, contó con intervenciones como las del primer teniente de alcalde de Ribeira, Vicente Mariño, y la concejala de Cultura, Antía Alberte.
 

La introductora del acto indicó que si la presentación de un libro es algo para estar contentos, en esta ocasión la felicidad es doble, pues tuvo lugar de donde es natural su autor. También destacó la importancia que tiene Publicaciones Arenas en el hecho de que esta novela vea la luz, que es la cuarta de la saga que edita de José Vicente Domínguez, después de "Por mucho que ahora me quieran", "Siete días de Marta" y El chuvasquero amarillo", refiriéndose como baluarte de las mismas al editor Manuel Arenas "que está entre bastidores", precisó. También tuvo palabras de elogio para el arquitecto Julián Barrosa como ilustrador del libro que se presentó.

 

Mariño de Bricio disculpó la ausencia del alcalde, Luis Pérez Barral, que por motivos de agenda tuvo que viajar fuera de la ciudad, y añadió que ya tuvo que presentar hace unas tres semanas a José Vicente Domínguez como pregonero de la Festa do Polbo de Palmeira, evento al que tampoco pudo asistir el mandatario local. También hizo referencia a la buena relación que tienen ambos, llegando a precisar que incluso se deja aconsejar por él en temas de actualidad. El primer teniente de alcalde, que repasó parte de la trayectoria profesional y política del autor del libro, indicó que el hecho de que la sala del Lustres Rivas "esté a rebosar" es una demostración de que la gente le tiene aprecio al escritor, subrayando que es una persona muy querida en Ribeira y de una manera especial en Palmeira, de donde había bastante vecinos en la presentación de "Un millón de teselas". Reconoció que no se lo había leído en su totalidad, que se había saltado párrafos e incluso que hizo una "lectura en diagonal" para tener una composición del libro, pero se mostró convencido de que a los presentes en el acto les entrará la curiosidad de empezar a leer esta novela policíaca esta misma noche.

 

Tanto José Vicente como su hija Kina hicieron mención al texto de la contraportada, en la que puede leerse: "La historia que van a conocer a continuación es tan veraz como lo pueden ser las múltiples imágenes que se representan en un mosaico . Todo consiste en colocar las teselas de manera  que compongan la armonía visual que pretendemos. Una simple tesela carece de valor por sí misma; y sólo se convierte en arte cuando se agrupa armónicamente con cientos y miles de otras teselas hasta formar un colorido mural. Es entonces cuando esos diminutos trozos de piedra, terracota, cerámica o vidrio coloreado que llamamos teselas llegan a formar una imagen independientemente de cada tesela en singular. Así, cual si fueran simples teselas de un gran mural, es como debemos analizar los sucesos que en adelante se narran, interpretando la reiteración de los puntos suspensivos...".

 
IMG20230914204017
 

Abarrote en el centro Lustres Rivas para una nueva presentación de un libro de José Vicente Domínguez

Te puede interesar