Las elecciones celebradas en la jornada de ayer en el Colegio Provincial de Abogados de A Coruña dieron como resultado la reelección, con un 65% de los votos, de Augusto Pérez-Cepeda Vila como decano de la institución que agrupa a los letrados más antigua de Galicia y la segunda de España, y de la que a lo largo de su historia han formado parte multitud de ilustres profesionales. Junto a él se renovaron los cargos de los diputados 4º, 5º y 6º, que ocuparán María Asunción Blanco Regueiro, José Luis Villar de la Riera y José Carlos Tomé Santiago, respectivamente, así como los de tesorera y secretaria, que serán María del Pilar Cortizo Mella y María Luisa Tato Fouz. La directiva la completan otros miembros que ya la integraban, como Miguel Orantes Canales, la ribeirense María Fernanda Álvarez Pérez y Jesús Ángel Sánchez Veiga -diputados 1º, 2º y 3º-, el bibliotecario Antonio Abuín Porto y el contador Antonio Armenteros Cuetos.
Por su parte, la candidatura alternativa de “Abogacía por el cambio”, que lideraba María José Almodóvar Melendo, y de la que también formaron parte el ribeirense Juan Folgar Louro y la boirense Soledad Vázquez del Rey, entre otros, se mostró satisfecha por el resultado obtenido, pese a no lograr imponerse a la lista adversaria. Previamente, había logrado, gracias a la intermediación del referido abogado de Ribeira, que aspiraba a ser diputado 6º, un avance nunca antes alcanzado para que en estos comicios del Colegio Provincial de Abogados de A Coruña que los letrados del partido judicial de Ribeira pudieran votar de manera presencial, entre las nueve de la mañana y la una de la tarde, en la propia sala de los abogados del edificio de los juzgados de la capital barbanzana que se habilitó como junta local, con una mesa electoral con sus correspondientes urnas. El resto lo pudieron en la mesa electoral en la sede de la entidad colegial de la Rúa Federico Tapia, en la ciudad herculina, de 10.00 a 18.00 horas, o por correo postal tras solicitarlo antes del 2 de marzo y remitirlo por correo certificado urgente antes de cerrar las mesas electorales.
De hecho, aunque todos los votos acabaron por sumarse al resultado definitivo, este periódico ha podido saber que en la mesa electoral de la junta local de Ribeira emitieron su voto un total de 64 de los 102 abogados que tenían derecho a ello -61 lo hicieron de manera presencial y 3 por correo postal-, de los que alrededor del 80% ejercen como tales, y sus votos valieron por dos. Un total de 19 votaron por la candidatura de la continuidad, mientras que los 43 restantes -supone el 67%- lo hicieron en una apuesta por el cambio, lo que se convirtió en una pequeña victoria. Además, hubo un voto en blanco y otro nominativo, en el que figuraba la candidatura encabezada por Pérez-Cepeda y mezclado con ella iba también el abogado ribeirense Juan Folgar. En lo que a la contribución de esos sufragios al resultado final de cada uno de los seis cargos que se elegían cabe señalar que en el relativo al de diputado 6º la candidatura por el cambio logró 87 votos frente a los 37 de la oficial, mientras que en los cinco restantes fue de 84 a 39, respectivamente.
Nada máss conocer el resultado, Augusto Pérez-Cepeda expresó su más profundo agradecimiento a todos los colegiados que depositaron su confianza en él para asumir, una vez más, la responsabilidad de representar a su profesión desde el Decanato del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de A Coruña. "Esta confianza no es solo un honor, sino un compromiso que asumo con el mayor sentido de la responsabilidad y el deber. Me comprometo a devolver esta confianza con trabajo, dedicación y un firme propósito de fortalecer nuestra institución, defensor de los derechos de todos los abogados, y seguir impulsando iniciativas que contribuyan al crecimiento y modernización de nuestro Colegio". Igualmente, el decano reelegido manifestó que es sabedor de que "los retos son muchos, pero con el esfuerzo de todos y la colaboración de la junta de gobierno afrontaremos con determinación cada desafío. La abogacía es una profesión esencial para la sociedad y merece ser protegida, respetada y fortalecida”.