Los abogados celebran su patrona en Ribeira con su espíritu reivindicativo sobre los derechos y el respeto de la profesión

Los abogados celebran su patrona en Ribeira con su espíritu reivindicativo sobre los derechos y el respeto de la profesión
La delegada de los abogados del partido judicial de Ribeira, María Briones, ofreció un discurso que volvió a ser muy reivindicativo I Fotos: Chechu Río

Una representación del centenar de abogados colegiados que ejercen en el partido judicial de Ribeira celebró ayer al mediodía la festividad de su patrona, Nuestra Señora del Patrocinio, y lo hizo ofreciendo un aperitivo en la cervecería Morrison al que asistieron otros operadores judiciales, como jueces, funcionarios, procuradores y miembros de las fuerzas de seguridad, así como autoridades políticas, entre las que se encontraban los alcalde de Ribeira y de Boiro, Luis Pérez y José Ramón Romero, así como el concejal ribeirense de Relacións Institucionais, Francisco Suárez-Puerta, y también el decano del Colegio Oficial de Abogados de A Coruña, Augusto Pérez Cepeda. 

 

La delegada del citado órgano cameral en el partido judicial ribeirense, María Briones, realizó un discurso muy reivindicativo, recordando momentos como cuándo se dieron de baja en el turno de oficio o cuándo se pusieron en la primera línea contra las tasas judiciales y el intento de centralización de Gallardón. Indicó que ahora tienen otros frentes, como la dignificación del turno de oficio y mantener la competencia territorial en el juzgado sobre violencia de género, entre otros, pero también decidir si “somos abogados caníbales o mantenemos los principios de nuestra institución: lealtad al compañero, respeto por la profesión y su dignificación”. Ahí es donde Briomnes dijo que "hay que hablar de un tipo de respeto que debemos de tener cuando hablamos con nuestros clientes, con el abogado contrario, cuando nos comunicamos con nuestros compañeros a través de escritos u otros, Estamos en un momento tan complicado que vamos a ser nosotros los que pongamos los pasos del futuro de nuestra profesión, en nosotros se van a reflejar los compañeros que vengan detrás".

 

Briones Pouso manifestó que la profesión de abogado tiene una gran necesidad de ser respetada "poruqe somos operadores jurídicos  y necesitamos el mismo respeto que los demás". Refirió que algunas veces se olvida que los letrados constituyen "un pilar fundamental del estado social y democrático" y que incluso, en ocasiones, se olvidan de mencionarlos en los actos a los que asisten. "A veces se nos trata como peones que se mueven al soplido de otro operadores jurídicos, cuando nosostros omos ese pilar fundamental del Estado de Derecho. Sin nosotros no habría Democracia, ni Libertad", subrayó, para seguidamente afirmar que "somos defensores de lso derechos del ciudadano de a pie y, en cambio, parece que siempre tenemos que estar luchando por nuestros propios derechos básicos".

 

La delegada de los abogados ribeirenses recordó que hasta junio pasado no se adoptaron para ellos medidas de conciliación personal y laboral y que desde la entrada en vigo de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil  tienen derecho a estar enfermos, al menos, tres días, y tenemos derecho a la maternidad, a poder asistir al entierro de un familiar, y que ahora ya tiene derecho a la conciliación laboral y personal durante la Navidad, siendo días inhábiles del 22 de diciembre al 6 de enero. "Y este es el respeto que exigimos", afirmó Maria Briones. 

 

Y hablando de respeto, Briones Pouso se refirió a uno que, según dijo, les va a unir más como colectivo de abogados. "Corren tiempos difíciles y convulsos, como sabemos todos, en todos los ámbitos de la sociedad, y que tmbién se trasladan a nuestro colectivo. Son tiempos tormentosos, pero sabemos que las tormentas sirven apra remover los fondos que llevaban demasiado tiempo sedimentados. Las reivindicaciones de las mutialidades, del turno de oficio, que nos sirven para reincorporarnos individual, colectiva e institucionalmente, y nos sirven para defender nuestros propios derechos", destacó la delegada. 

"Podemos tener formas diferentes de opinar, de actuar, de pensar y de sentir, pero esas contradicciones se pueden refundir en el respeto hacia ellas mismas y la predisposición al diálogo y a sentarnos y a buscar puntos comunes en defensa de nuestros derechos", subrayó Briones.

 

IMG20231201154352
 
IMG20231201154036
 
IMG20231201153953
 
IMG20231201153716
 
IMG20231201153647
 
IMG20231201153331
 
IMG20231201153543
 
IMG20231201154650
 

Los abogados celebran su patrona en Ribeira con su espíritu reivindicativo sobre los derechos y el respeto de la profesión

Te puede interesar