Una acusada de tráfico de drogas, que se enfrentaba a 58 meses de cárcel, acaba condenada a un año

La condenada, que no ingresará en prisión al suspenderse el cumplimiento de la pena, fue sorprendida por la Policía Naciuonal de Ribeira con 10,584 gramos de cocaína cuando iba en un coche por la zona de Frións
Una acusada de tráfico de drogas, que se enfrentaba a 58 meses de cárcel, acaba condenada a un año
El procedimiento fue instruido en el Juzgado Número 1 de Ribeira | Chechu Río

Una mujer acusada de un delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico de drogas, que cuenta con antecedentes por una causa semejante y contra la que pesa una sentencia firme del 20 de noviembre de 2020, fue condenada por la sección compostelana de la Audiencia Provincial de A Coruña a un año de cárcel tras la celebración de la vista oral. Ello se produjo después de que la Fiscalía le solicitase en su escrito de conclusiones provisionales una pena de cuatro años y diez meses de privación de libertad, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y multa de 2.900 euros, con responsabilidad personal subsidiaria de 29 días en caso de impago.


En la reducción de la pena, que fue fruto de un acuerdo de conformidad entre el Ministerio Público y la defensa letrada de la procesada, los magistrados tuvieron en cuenta la atenuante de drogadicción, pues la acusada era consumidora de cocaína y cannabis desde la adolescencia y se incluyó el 16 de septiembre de 2020 en el programa de tratamiento para dependientes a psicoestimulantes. También consideró que hubo dilaciones indebidas, ya que los hechos juzgados se remontan al 5 de mayo de 2021, el procedimiento dimanante del Juzgado de Instrucción Número 1 de Ribeira “estuvo paralizado sin causa que lo justifique”, se dictó auto de procedimiento abreviado el 3 de agosto de 2021 y se presentó escrito de Fiscalía el 24 de febrero de 2022. También se le aplicó la agravante de reincidencia. Además del año de cárcel, se le impuso una multa de 1.900 euros, con responsabilidad penal subsidiaria para el caso de impago de 15 días; inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, el comiso y destrucción de la droga intervenida y el pago de las costas procesales.


De todos modos, según se precisa en la sentencia, que es firme, el cumplimiento de la condena quedó suspendido por un periodo de cinco años, algo que está condicionado a que no vuelva a delinquir y al pago de una multa correspondiente a una quinta parte de la pena privativa de libertad, que es de 72 días, y a razón de 3 euros diarios, lo que asciende a un total de 216 euros.


Los hechos por los que fue acusada, juzgada y condenada ocurrieron en la medianoche del 5 de mayo de 2021, cuando esa mujer iba a bordo de un Peugeot 206 por la zona de Frións, en la parroquia ribeirense de Carreira, y fue interceptada por efectivos de comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, que hallaron en su poder una bolsa que contenía 10,584 gramos de cocaína con una pureza del 87,8%. La Fiscalía sostuvo que esa sustancia estaba destinada a la venta a terceros y que alcanzaría un valor en el mercado ilícito de 1.245 euros de cokmercializarse en gramos y 2.774 euros si se distribuye en dosis.

Una acusada de tráfico de drogas, que se enfrentaba a 58 meses de cárcel, acaba condenada a un año

Te puede interesar