La Asociación Galega de Axuda aos Enfermos con Demencia Tipo Alzhéimer (Agadea) impulsa la creación de un espacio destinado a las personas mayores en las antiguas viviendas de los maestros de Praia Xardín, en Boiro. Para ello, dicha entidad firmó un convenio con el Ayuntamiento boirense mediante el cual la Administración local cede a dicha entidad dicho inmueble durante 50 años para llevar a cabo el proyecto Agadea Hábitat, para el que dicha asociación destinará una inversión de 857.366 euros para adecuar las instalaciones.
Desde Agadea se detalló que se va a crear un centro de día con 26 plazas para la atención a vecinos de Boiro y de O Barbanza, servicios de atención en el hogar, fisioterapia, atención sanitaria y acompañamiento terapéutico, así como otros espacios abiertos que están pensados para el bienestar emocional. Por su parte, Romero manifestó que "estamos moi contentos de que este proxecto pioneiro se vaia desenvolver en Boiro e que, ademais do servizo que vai prestar, lle dea unha segunda vida aos edificios das vivendas dos mestres e poder humanizar esta zona.
La presidenta de dicha entidad, Isabel Gey, y el alcalde, José Ramón Romero, dieron a conocer el proyecto en compañía del gerente y la coordinadora en O Barbanza de dicha asociación, Faustino Rodríguez, y Vanesa Tubío, y del concejal de Política Social, Raúl Treus. Durante la presentación se definió esta iniciativa como "pioneira e humanizadora" se agregó que persigue transformar uno de los referidos antiguos edificios en un "espazo vivo, aberto á comunidade e centrado na saúde e benestar dos maiores". El inmueble ocupa una superficie de 500 metros cuadrados, que se van a convertir en un "centro híbrido e innovador" de atención diurna, respiro familiar y convivencia para los boirenses y los barbanzanos.
"Agadea Hábitat dun proxecto que recupera un espazo público dándolle unha segunda vida cun enfoque social e innovador para as persoas de Boiro, que vén a aportar máis prazas de atención diúrna a maiores e persoas con demencia, onde existen grandes listas de agarda en toda a comarca”, declaró Gey. La presidenta de Agadea insistió en que sus objetivos pasan por recuperar un espacio abandonado para darle unha segunda vida con una perspectiva social e inclusiva, ofrecer atención sociosanitaria de calidad a los mayores y a las personas con demencias de Boiro y del resto de la comarca, crear un modelo de respiro familiar participativo y humanizado y fomentar la convivencia intergeneracional y comunitaria.