El alcalde de A Pobra considera “suficiente” la cifra de policías locales pese a no cubrirse todos los servicios

El alcalde de A Pobra considera “suficiente” la cifra de policías locales pese a no cubrirse todos los servicios
Piñeiro y Rivas visitaron el puesto de la Guardia Civil y la sede de la Policía Local | Chechu

El alcalde pobrense, Xosé Lois Piñeiro, considera que el número de efectivos con que cuenta la plantilla de la Policía Local es “bo” y “suficiente” para cumplir su función, pese a que desde hace tiempo son muchas las noches que no cuentan con patrulla de servicio. En este sentido, el mandatario declaró que logran cubrir las guardias nocturnas “que son máis complicadas”, como las de los fines de semana, pero precisó que desarrollan una estrategia “un pouco cambiante” para que no sea tan previsible y evitar que los delincuentes tengan esa información. El jefe policial, José Manuel Cameán, apoyó esa valoración indicando que cuentan con el apoyo del cuartel boirense de la Guardia Civil para velar por la seguridad de los pobrenses las noches en que ellos están ausentes.


Ahondando en la cuestión de la cifra de agentes municipales, que actualmente es de 11 profesionales, Piñeiro indicó que se reforzaron con cuatro nuevos efectivos -uno por un traslado y otros tres de nueva incorporación- y agregó que se acaba de reincorporar a la plantilla un policía que estuvo en comisión de servicio en Boiro, pero que, “lamentablemente, está de baixa agora mesmo, senón teriamos un axente máis”. Para reforzar su postura sobre la suficiencia de efectivos, el alcalde subrayó que “de feito, se demostra que funciona”, y agregó que pocos concellos logran cubrir todos los turnos de su Policía Local, y “creo que ningún” de los que tienen una población semejante a la pobrense, de unos 9.200 habitante.


El alcalde hizo esas declaraciones tras la visita que realizó junto a la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, al puesto auxiliar de la Guardia Civil y a las renovadas dependencias de la Policía Local, y justo antes de entrar a la reunión de la junta local de seguridad, que ambos copresidieron. En la misma, que se retomó tras casi tres años sin celebrarse a causa de la pandemia, se abordaron los dispositivos de seguridad para las fiestas de verano, la situación en cuanto a violencia de género y ciberdelincuencia, que está al alza. También se constató un descenso en el resto de la tipología delincuencial en lo que va de año respecto al mismo periodo de 2021, con una disminución del 23% en infracciones penales, del 18% en los delitos graves y del 27% en los delitos leves.

El alcalde de A Pobra considera “suficiente” la cifra de policías locales pese a no cubrirse todos los servicios

Te puede interesar