Alrededor de 70 cocineras de Ribeira fueron homenajeadas con motivo del Día Internacional de la Mujer

Alrededor de 70 cocineras de Ribeira fueron homenajeadas con motivo del Día Internacional de la Mujer
Un abarrotado salón noble del consistorio ribeirense acogió el acto de homenaje a las cocineras con motivo del 8M

Un total de 77 profesionales de la cocina de Ribeira recibieron esta tarde un homenaje ofrecido por pate del Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Mujer. Fue en un acto que se celebró en un abarrotado salón noble del consistorio municipal y que estuvo presidido por el alcalde, Manuel Ruiz, y que contó también con las intervenciones de Ana Barreiro, concejala de Servizos Sociais e Igualdade, y de Lucía Freitas, reconocida chef de los restaurantes "A Tafona" y "Lume", que cuenta con dos soles Repsol y una estrella Michelín. El evento fue introducido por las jóvenes pianistas Julia Rivas y Andrea Arevalillo con la pieza "Colors of the wind”. Acto seguido, la citada edila compartió datos reveladores como que el 55% de las personas que trabajan en las cocinas de los restaurantes son mujeres, pero que estas representan tan sólo o 9,2% de las estrellas Michelín.

 

Le siguió en el turno de palabra Lucía Freitas, quien además de explicar su vinculación con la capitla barbanzana, detallando que veraneó de niña en lugares como Corrubedo o Palmeira, anunció que pronto será vecina de Castiñeiras). Alabó la lonja de Ribeira como la mejor de Galicia por la calidad de sus productos. Seguidamente, describió cómo fue evolucionando profesionalmente de la restauración hasta llegar a la alta cociña, precisando que “só se chega se mamaches antes a cociña tradicional". E introdujo un pequeño vídeo con el que quiso describir cómo es la realidad del día a día de un restaurante. Freitas también habló de su proyecto “Amas da terra”, destinado a emponderar a las mujeres vinculadas con la gastronomía en Galicia y que está impulsando aquí tras ser partícipe de otra iniciativa en Japón denominada Women in Gastronomy (WIG).

 

A continuación, tuvo lugar el acto de entrega de diplomas y varios regalos -un obsequio de Sargadelos y otro elaborado por la especialidad de redes del taller de empleo Tahume VIII- a las cocineras presentes. Fue el alcalde el que cerró posteriormente la rueda de intervenciones y lo hizo para significar que "a pesar do moitísimo que se ten avanzado, neste 8M as mulleres teñen moitas cousas que facer e seguir reivindicando". También destacó el importante trabajo de las profesionales de la hostelería y la restauración para poner en valor los productos del mar, fuente de riqueza para el municipio ribeirense. El acto finalizó con una foto de familia en las escalinata del vestíbulo del consistorio y la degustación de unas galletas elaboradas por la especialidad de cocina del referido taller de empleo Tahume VIII. Los actos programados con motivo del Día Internacional de la Mujer en Ribeira remataron a última hora de la tarde en el auditorio municipal con la ópera contemporánea en calve de igualdad “Papagena” de Iago Hermo y con la participación de la soprano noiesa Esperanza Mara.

 

8M7
 
8 M
 
IMG 20230308 WA0010
 
IMG 20230308 WA0024
 
IMG 20230308 WA0016
 
IMG 20230308 WA0015
 

Alrededor de 70 cocineras de Ribeira fueron homenajeadas con motivo del Día Internacional de la Mujer

Te puede interesar