Amicos acoge el concierto más sensible con ‘Música a flor de pel’

Amicos acoge el concierto más sensible con ‘Música a flor de pel’
Un total de 26 usuarios de Amicos disfrutaron ayer del concierto didáctico de la mano de Xoán Curiel y Diana González | Cedida

El programa de Afundación, la Obra Social de ABANCA, ‘Música a flor de pel’ recaló ayer en las instalaciones que Amicos tiene en Ribeira con dos conciertos didácticos. Un total de 26 niños y niñas participaron en la actividad que ofrecieron Xoán Curiel, artista, compositor y terapeuta Gestalt, y Diana González, actriz, dinamizadora y profesora de teatro. Ambos presentaron una actividad escénica con canciones originales basadas en las músicas del mundo: reggae, pop, rock, tradicional, etc., generando una experiencia en directo para aprender sonidos y ritmos a través de elementos teatrales, de narración oral o de clown.  
Afundación pone en marcha este programa desde el conocimiento de los beneficios que la música en directo aporta para la gestión de las emociones, la disminución de miedos y tensiones, el desarrollo sensorial y perceptivo, el fomento de la creatividad o el refuerzo de la comunicación, entre otros.
Indican que la música en vivo despierta emociones, favorece la expresión afectiva y genera un entorno de seguridad emocional. Para los niños y niñas participantes en ‘Música a flor de pel’, la música se convierte en un canal de comunicación no verbal que permite expresar alegría, sorpresa, tranquilidad o entusiasmo, incluso cuando existen barreras en el lenguaje. 
Así, estos conciertos se convierten en una herramienta terapéutica y educativa que conecta a los niños y niñas con sus emociones, con los demás y con su propio cuerpo, abriendo una puerta a la inclusión y la participación activa en la vida cultural.
‘Música a flor de piel’ se enmarca, de este modo, dentro del compromiso de Afundación, como obra social de Abanca, con las artes y la cultura como motor de crecimiento personal, con la atención a la diversidad, con la igualdad de oportunidades y con la sensibilidad social.
Amicos es una organización sin ánimo de lucro que busca generar oportunidades y ofrecer apoyos a personas con discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista y parálisis o daño cerebral, así como a sus familias. Con este objetivo, trabaja para conseguir la inclusión de cada persona como ciudadana de pleno derecho y apoyar sus proyectos de vida, así como para promover la construcción de una comunidad diversa con conciencia ambiental y respetuosa con su patrimonio y cultura.
Aunque la sede central está en Boiro, el ámbito de actuación va más allá de Galicia y España, llevando a cabo proyectos a nivel europeo y nacional que empoderan y dan voz a las personas con discapacidad intelectual en los distintos retos, entre ellos los retos ambientales.
Todo lo eres desde Pekes, con un servicio de Atención temprana y un Centro de Educación Especial, a la adultez en el Hogar Amicos, así como en su centro de día y ocupacional.  

Amicos acoge el concierto más sensible con ‘Música a flor de pel’

Te puede interesar