Arrancan las fiestas del Carme dos Pincheiros con el pregón de los jóvenes Esther Calviño e Iván Tubío

Arrancan las fiestas del Carme dos Pincheiros con el pregón de los jóvenes Esther Calviño e Iván Tubío
La lectura del pregón inaugural de las fiestas del Carme dos Pincheiros se tuvo que hacer en el interior de la casa consistorial pobrense debido a la adversa meteorología

Las fiestas del Carme dos Pincheiros empezaron a primera hora de la noche de ayer con la lectura del pregón a cargo de Esther Calviño Sanlés e Iván Tubío Sanlés, estudiantes pobrenses a los que se les adjudicaron dos bolsas de las que otorga la Fundación La Caixa a un centenar de los mejores expedientes universitarios de España para brindarles la oportunidad de ampliar su formación en el extranjero. La lluvia provocó que ese acto se tuviera que desarrollar en el salón noble del consistorio local, con la asistencia de miembros de la corporación municipal, representantes de la comisión de fiestas y vecinos, y a su conclusión ambos pregoneros firmaron en el libro de honor del Ayuntamiento. La adversa meteorología también impidió que los gigantes y cabezudos salieran por las calles de la villa y que se desarrollasen las actividades musicales previstas.

 

El alcalde de A Pobra, José Carlos Vidal, expresó su agradecimiento a la comisión de fiestas por sacar adelante toda la programación y por las intensas jornadas de trabajo que les esperan para que los vecinos y visitantes puedan disfrutar de las actividades. El mandatario local hizo hincapié en la tradición de esta celebración y en su interés desde el punto de vista histórico, social, cultural y turístico para seguidamente darle pasó a Esther Calviño e Iván Tubío, a quienes aprovechó para felicitar públicamente por logar las referidas becas, y de ese modo quiso ensalzar la excelencia académica y que los jóvenes se sientan representados, "pois son unha parte fundamental desta festividade".

 

PSX 20230818 230754
 

 

Iván, que cursa el máster de investigación de Economía Política en Oxford, y Esther, que hace lo propio en el de Biología Química en la Universidad de Ginebra, pusieron en valor la Educación Pública como sinónimo de calidad, pues ambos estudiaron en el IES de A Pobra, "que non só nos formou academicamente senón que, como a moitas outras persoas, nos axudou a explorar distintas inquietudes culturais, artísticas e deportivas. Isto pode parecer insignificante, pero o rol dos profesores é fundamental cando te queres encamiñar a unha carreira, oficio ou profesión da que careces de referentes e mesmo descoñeces por completo". Durante su intervención ensalzaron el dinamismo cultural y del tejido asociativo pobrense, que tuvo un impacto en la trayectoria vital de ambo al surgir su amistad una década atrás en las tablas del Teatro Cine Elma. Por último, reivindicaron la importancia de la investigación: "nesta vila temos a fortuna de contar con pobrenses cunha excelente traxectoria investigadora e científica en diferentes eidos".

 

Por su parte, la comisión de fiestas, representada por su presidente y vicepresidente, Jean Vaiarello y Jesús Maneiro, respectivamente, trasladó su agradecimiento a toda la ciudadanía y empresas por su implicación, así como a la Administración local por su apoyo económico y logístico. Con anterioridad a este acto, durante la tarde tuvo lugar la imposición de escapularios a los nuevos cofrades en la iglesia de Santa María a Antiga do Caramiñal  y se ofició una misa solemne por todos los compañeros fallecidos. Las propuestas para la jornada de hoy contemplan las actuaciones de la Banda de Música de Calo, de la Banda de Gaitas San Pantaleón y de los grupos folclóricos Xiada, Os Caraveiros, Os do Barro y Trécola, así como la charanga Os Santiaguiños, Axouxere Animación, los gigantes y cabezudos y la verbena con la orquesta Los Españoles y Disco Móvil Superfabrik. Además, uno de los platos fuertes tendrá lugar a partir de las doce del mediodía con los pasacalles de los San Juerguines, seguidos de una sesión vermú (14.30), la fiesta del agua (16.30), las Olimpiadas Pincheiras (18.00) y la Festa Rachada desde las diez de la noche.

Arrancan las fiestas del Carme dos Pincheiros con el pregón de los jóvenes Esther Calviño e Iván Tubío

Te puede interesar