El grupo municipal del BNG de Rianxo se suma al alcalde de la localidad en su demanda para demandar la ampliación del horario de servicio de la ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB), teniendo en cuenta que el nuevo contrato de ese servicio para toda Galicia mantiene que siga únicamente de 10.00 a 22.00 horas. Los nacionalistas rianxeiros registraron una moción para su debate en un próximo pleno para reclamar que ese vehículo asistencial del 061 que presta servicio en la localidad amplíe su atención a las 24 horas. Su portavoz, Xusto Ordóñez, recuerda, tal y como ya se publicó, que la Xunta de Galicia licitó hace unos días un nuevo contrato para prestar el servici de transporte sanitario urgente terrestre del 061 por dos años, prorrogable durante un año más.
"O valor estimado deses tres anos de prestacións rozará os 178 millóns de euros para un mínimo de 127 ambulancias de diferentes tipos e prestacións, repartidas polo país en bases asentadas en 93 municipios diferentes entre os que se encontra Rianxo. Forma a nosa parte das 107 ambulancias de SVB e das que unha maioría estarán activos as 24 horas", señaló el BNG. Desde la agrupación frentista indican que "sorpresivamente, pois dábase por conseguido, a de Rianxo non vai prestar servizo as 24 horas. Cando por número de servizos nocturnos así o xustificaba e daríase unha mellor atención de toda a comarca en xeral, mesmo a outras zonas limítrofes. Sería oportuno e prudente chegar ás 24 horas de atención, diminuindo os tempos de espera nocturnos". Ordóñez espera que en esta fase de licitación se pueda mejorar a través de la propuesta empresarial, pero también demanda el apoyo de la corporación municipal para instar a la Xunta de Galicia a que se amplíe la cobertura del 061 con base en Rianxo a 24 horas en el próximo concurso.
Cabe recordar que está es una vieja demanda y que en marzo de 2022 se registraron dos sucesos vinculados con la asistencia sanitaria registrados en Rianxo que reavivaron dos históricas reivindicaciones, una de las cuales era la ampliación de los horarios de su ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) del 061, que actualmente es de 10.00 a 22.00 horas, pero tambíen se demandaba incrementar el horario del Punto de Atención Continuada (PAC), que sólo funciona de noche. El entonces alcalde de Rianxo, Adolfo Muiños, manifestó que desde su equipo de gobierno ya se le había solicitado en varias ocasiones a los gestores del área sanitaria gallega que se extienda el horario del PAC, con una dotación suficiente de personal, principalmente facultativo y de enfermería, pero también que se refuercen las Urgencias, además del servicio de Pediatría y la implantación de la Hospitalización Domiciliaria (HADO), ya implantado. De igual modo, el entonces mandatario local indicó que antes de los últimos concursos para adjudicar los contratos del servicio de ambulancias se dirigió a la gerente del área sanitaria para demandarle que se incrementase el horario de prestación de ese servicio.