Los Bomberos denuncian la “mala gestión” de la gerencia ante el cierre de los parques de Ribeira, Cee y Ordes

Los Bomberos denuncian la “mala gestión” de la gerencia ante el cierre de los parques de Ribeira, Cee y Ordes
Instalaciones cerradas del parque de bomberos de Ribeira en Xarás | CHECHU RÍO

El parque de Bomberos de Ribeira volvió a cerrar ayer por la falta de personal mínimo para atender el servicio. Uno de los trabajadores del parque ribeirense causó baja de última hora por lo que el único profesional que estaba de guardia en las instalaciones de Xarás fue trasladado a la sede de Boiro movilizando además el vehículo de altura comarcal con base en Ribeira para prestar sus funciones junto a los tres compañeros de ese parque. El servicio en el parque de Ribeira se recupera hoy a las 9 horas cuando se incorporen los dos efectivos del turno, según indicó el representante sindical de los Bomberos del parque de la capital barbanzana, Moisés Fernández.


Los sindicatos denuncian esta vez un claro ejemplo de la “mala gestión” por parte de la gerencia, que en vez de cerrar un parque de bomberos comarcal por falta de personal, decidió cerrar tres, el de Ribeira, el de Cee y el de Ordes.


Según explican, en el día de ayer había personal de bomberos suficiente para garantizar el servicio en nueve de los diez parques que dependen del Consorcio de Extinción de Incendios e Salvamento de A Coruña, sin embargo critican que “dende a Xerencia a pesares de contar cos efectivos suficientes para abrir eses 9 parques, decidiron que o 27 de agosto, foran tres parques os que deixaran de prestar os servizos en toda a provincia, optando por pechar a maiores dous parques que non terían porque baixar a reixa”.


Según la representación de los trabajadores, la gestión correcta para la distribución del personal sería derivar los dos bomberos de Ordes a Cee y Ribeira, teniendo que cerrar únicamente el primer parque, en lugar de la decisión de la gerencia de trasladar a los dos de Ordes a Arzúa, a los de Cee a Santa Comba y al de Ribeira a Boiro.


“No hay personal suficiente pero cuando se dan las circunstancias en las que aún así se puede cubrir el servicio, no hay una buena gestión”, incide Moisés Fernández y añade que “no queremos que le pase nada a nadie, hay que arreglar esta situación ya”.


Mientras tanto, los sindicatos han solicitado una reunión con la Xunta y las diputaciones para el 5 de septiembre en el Consello Galego de Negociacións Laborais como mediador para poner solución a este conflicto, pero todavía no han recibido respuesta de las administraciones.


En todo caso, desde el colectivo de bomberos denuncian una vez más esta situación “que atenta contra os dereitos da veciñanza á que nos debemos, insistindo no feito de que, a pesares de estar en folga autonómica dende o día 15 de xuño, ningún dos 500 bombeiros afectados exerceu o seu dereito a secundala, non sendo atribuíble á folga dos traballadores o peche de ningún dos parques ata o de agora”, insisten en subrayar.

 

 

Susto en O Carballiño

Asimismo, lamentan el episodio vivido este sábado en O Carballiño donde un bombero acudió en solitario a un incendio en una vivienda con una evacuación fuera de su control y el servicio de bomberos de apoyo más cercano a 45 minutos en Xinzo. El bombero, con la ayuda de la Guardia Civil y la Policía Local, lograron salvar el edificio y sin heridos, pero la situación provocó que el efectivo tuviese que ser atendido por los servicios sanitarios, además del riesgo para su integridad. 

Los Bomberos denuncian la “mala gestión” de la gerencia ante el cierre de los parques de Ribeira, Cee y Ordes

Te puede interesar