El centro de salud de Ribeira tiene sólo en activo a 5 de sus 14 médicos de plantilla por la mañana

La situación por la tarde no está mejor, pues de los tres médicos que conforman su plantilla hay una plaza de la que era titular una doctora que se jubiló hace un año y medio y sigue sin cubrirse su vacante, y hay otro que está de vacaciones, por lo que el único que queda tiene que atender todas las consultas del turno vespertino
El centro de salud de Ribeira tiene sólo en activo a 5 de sus 14 médicos de plantilla por la mañana
Decenas de personas volvieron a concentrarse delante del ambulatorio de la capital barbanzana | Chechu Río

El centro de salud de Ribeira está teniendo en el turno de la mañana un importante déficit de médicos en activo para atender a sus pacientes, pues en estos momentos sólo están trabajando 5 de los facultativos de plantilla. Cuatro de ellos pasan consulta a los pacientes de sus respectivos cupos y tienen que repartirse los que corresponden a los que están ausentes por vacaciones, como es el caso de 7 médicos, o las dos bajas por incapacidad temporal. El quinto médico en activo se encarga de atender  las urgencias, por lo que sus otros compañeros también tienen que atender las consultas de su cupo. Además, la lista de espera para conseguir una cita supera los 21 días. 


La situación por la tarde no está mejor, pues de los tres médicos que conforman su plantilla hay una plaza de la que era titular una doctora que se jubiló hace un año y medio y sigue sin cubrirse su vacante, y hay otro que está de vacaciones, por lo que el único que queda tiene que atender todas las consultas del turno vespertino. La situación del PAC, que funciona de tres de la tarde a ocho de la mañana, cuenta con un médico de plantilla y este verano se está reforzando con otro facultativo tan sólo algunos días,  dándose la circunstancia de que algunos días de las Festa da Dorna, en los que la demanda de asistencia en dicho servicio fue elevada, sólo había un médico. Además, hubo enfermos que tuvieron que esperar tres horas para ser atendidos en el PAC debido a que el único médico tuvo que salir a atender un servicio.
 

Con esa situación, ayer al mediodía se volvió a desarrollar una concentración convocada por la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública do Barbanza, en la que se indicó que “na Xunta de Galicia din que están de vacacións, e deben de pensar que os pacientes tamén o facemos e non enferman, pero non é así”. Para las once y media de esta mañana está convocada una concentración delante del consultorio periférico de Aguiño para reclamar la cobertura 100% de las dos plazas de médicos, pues en estos momentos sólo está en activo una de las dos facultativas destinadas en dicho centro de salud, pues el Sergas no ha cubierto las vacaciones de la otra profesional.

El centro de salud de Ribeira tiene sólo en activo a 5 de sus 14 médicos de plantilla por la mañana

Te puede interesar