Un científico se muestra esperanzado en Rianxo con un fármaco aprobado para tratar el Alzheimer en sus fases tempranas

Un científico se muestra esperanzado en Rianxo con un fármaco aprobado para tratar el Alzheimer en sus fases tempranas
El director do IES Félix Muriel, Ramon Veiga: el director xeral de Maiores, Antón Acebedo; en alcalde de Rianxo, Julián Bustelo: la presidenta de Agadea Alzheimer, Isabel Gey,, y el director de Mestieri Lombardía, Stefano Radaelli, inauguraron el encu

El científico Carlos Spuch dio a conocer ayer en Rianxo un hito reciente en el campo de la neurociencia: “la aprobación por parte de la FDA de los primeros fármacos para tratar el Alzheimer en sus fases tempranas”, como resultado de años de avances que “abrieron nuevas vías de investigación” y permitieron una “comprensión más profunda de la enfermedad”. Así lo señaló en el Encuentro Transnacional “Erasmus + Care4you”, liderado por el IES Félix Muriel, con Agadea Alzheimer y la entidad italiana Mestieri Lombardía, que marcó un progreso en la busca de soluciones innovadoras para la formación de los profesionales de atención dependientes.


Aún así, Spuch afirmó que, pese a que esos avances son prometedores, “queda mucho trabajo por hacer para garantizar que los tratamientos lleguen a todos los afectados”. “En los próximos años se abrirá una pequeña esperanza para tratar esta terrible enfermedad, pero para que llegue a todos se necesitará mucha investigación que forme a la sociedad y prediga cuál será el mejor fármaco para cada uno”, aseguró. Otros expertos en ese ámbito de España e Italia se congregaron en esta cita para abordar nuevas metodologías en Formación Profesional y acompañamiento de personas dependientes.


El director xeral de Maiores e Atención Sociosanitaria, Antón Acevedo, inauguró el evento, que contó con la asistencia de numeroso público compuesto por estudiantes, miembros de entidades sociales, profesionales y familias. El director del IES Félix Muriel, Ramón Veiga, destacó la necesidad de “desarrollar nuevas habilidades en el campo de la atención a dependientes”, y puso en valor la nueva figura del “auxiliar coterapeuta”, en la que se trabaja en estas jornadas, para completar la formación de los cuidadores, con especial énfasis en la importancia de cuidados especializados. 

 

Isabel Gey, presidenta de Agadea Alzheimer, y Stefano Radaelli, de Mestieri Lombardia, coincidieron en la importancia de identificar necesidades de los futuros profesionales del sector para proporcionarles una formación adecuada y centrada en necesidades de los dependientes. El encuentro concluyó con la intervención del director técnico de la Fundación Estel de Llevant, quien compartió el "Modelo de 3 Salut Mental: Los derechos y las personas en el centro", subrayando la importancia de poner a las personas en el centro de los cuidados y garantizar sus derechos en el ámbito de la salud mental.

 

IMG 20240416 WA0010
El alcalde de Rianxo, Julián Bustelo, fue uno de los asistentes a dicho encuentro científico transnacional 

Un científico se muestra esperanzado en Rianxo con un fármaco aprobado para tratar el Alzheimer en sus fases tempranas

Te puede interesar