La Cofradía de Pescadores “San Pedro” de Ribeira recibe este año más de 82.000 euros al amparo de las ayudas para la mejora de los equipamientos portuarios por parte de la Consellería do Mar, cofinanciados con el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca e de Acuicultura (Fempa). La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Ángeles Suárez, visitó ayer la lonja de la ciudad, donde destacó que esos apoyos autonómicos suponen la mejora de la seguridad y de las condiciones de trabajo de los profesionales del mar. En concreto, se refirió a la dotación de una caseta desmontable que se usará como vestuario de las mariscadoras, así como la construcción de un nuevo almacén en el puerto, además del cierre de la zona del varadero.
Ángeles Suárez, que dijo que también abordó con los representantes del sector del mar las principales necesidades específicas de la actividad pesquera en la zona, recordó que esta línea de ayudas da continuidad a las inversiones realizadas en 2022 y 2023 por valor de más de 450.000 euros y que se destinaron, principalmente, a la compra de dos carretillas elevadoras, un carro de varada automotor semisumergible y una unidad de pesaje automático para cefalópodos con plataforma de elevación motorizada. Subrayó que se trató de unas actuaciones que permitieron profundizar en la competitividad de la actividad pesquera, que subrayó que es estratégico para la comunidad, pues por cada empleo en mar se generan entre 7 y 10 en tierra. En esta linea, puso en valor que estas iniciativas ejemplifican el éxito de la colaboración entre la Administración autonómica y el sector pesquero.
La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro también visitó a los 13 alumnos que asisten al curso de Formación Básica organizado por la Cofradía de Pescadores de Ribeira, y que financia la Consellería do Mar. La responsable autonómica destacó que este ano está prevista la realización de 97 acciones formativas por parte de entidades sectoriales al amparo de la orden bianual de ayudas de la Xunta y que se dotó con 1,5 millones de euros. Diecinueve de ellas tuvieron lugar en Ribeira con cursos como la actualización del “Avanzado en Loita Contra Incendios”, “Formación Sanitaria Específica Inicial”, “Mariñeiro de Ponte” y “Maquinas e Pescador”, que beneficiaron a unos 290 profesionales.